Antibióticos y analgésicos son los medicamentos más adulterados y falsificados en el paísmedicamentos_adulterados

De los medicamentos de comercio ilegal, más del 60% corresponden a estos grupos.

Especialistas invocaron a la población a verificar que los medicamentos cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento sin expirar y que estén en adecuada conservación.

Estas recomendaciones la realizaron luego de que la semana pasada el Congreso aprobara una Ley que establece la pena de cárcel de hasta 15 años por este delito.

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) los medicamentos que lideran el comercio ilegal son los antibióticos y analgésicos, estos productos, adulterados, vencidos, como muestras médicas, o de contrabando, son ofrecidos en centros de comercio informal donde la población las compra ignorando el peligro que constituyen para su salud.

Así lo sostuvo el director de Control y Vigilancia de la Digemid, Percy Ocampo Rujel, tras precisar que de los medicamentos confiscados desde el 2007 al 2010, el 10 % son informales, y de este porcentaje, el 30.86% son antibióticos y el 30.57% son analgésicos.

“Le siguen las vitaminas (9.3%), ansiolíticos (5.7%), fármacos para afecciones cardiovasculares (4.6%), antiespasmódicos (4.4%), antimicóticos (4.3%), antihistamínicos (3.3%), hormonas (2.6%), corticoides (2.46) y otros (2.25)”, anotó el experto.

Desde el almacén de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ubicado en Surco donde se hallan veinte toneladas de estos fármacos que estarán siendo incinerados próximamente, Ocampo refirió que consumir estos productos puede ocasionar desde intoxicaciones y alergias hasta paro cardiaco y la muerte.

Sanciones
Ocampo destacó que los que incurren en este delito podrán ser sancionados hasta con quince años de cárcel luego de que la semana pasada el Congreso aprobara una nueva Ley que dispone esta tipo de sanción, que durante los años anteriores no se establecía.

Cabe señalar que, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz- quien también estuvo presente en la presentación de los medicamentos confiscados- saludó la reciente aprobación de la mencionada Ley, instrumento que fortalecerá la gestión que realiza el sector Salud para combatir este delito.

“Ahora los operativos que realicemos a través de las Direcciones de Salud contarán con el soporte de los jueces, quienes podrán disponer la pena de cárcel para quienes incurren en este ilícito negocio”, anotó.

Otras recomendaciones
El vocero de la Digemid recomendó a la población a sumarse a la lucha contra el Comercio Ilegal de Medicamentos, evitando comprarlos en mercadillos o centros de comercio informal. Asimismo, verificar que cuenten con registro sanitario, que no se encuentren vencidos ni estén con borrones o quiñes, además que las inscripciones de los blíster de las pastillas no se malogren o desprendan con una simple frotación de los dedos, entre otros cuidados.

“Otro factor que puede ser muy útil es que la población acuda a establecimientos farmacéuticos públicos, donde todos los medicamentos pasan por un riguroso control de calidad”, dijo.