Más de mil boticas privadas se comprometen a promocionar y vender medicamentos genéricos

Como un hecho sin precedentes y gracias a un convenio suscrito entre el Minsa y la Anacab.

Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, dijo que por primera vez en la historia las cadenas de boticas privadas revaloran la misión social de los medicamentos genéricos.

Instalación de anaqueles de medicamentos genéricos se inició la semana pasada y culminará a mediados de este mes en todos los puntos de venta del país.

 

Más de mil boticas privadas a nivel nacional promocionarán y venderán medicamentos genéricos de calidad a bajos precios para la atención y tratamiento de las principales enfermedades en la población peruana, gracias a la firma de un convenio que suscribieron el Ministerio de Salud, representado por el ministro Oscar Ugarte Ubilluz y la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab), en la persona de su presidente de directorio, Koening Johnson.

“Este convenio constituye un compromiso de más de mil boticas privadas para ofrecer y vender medicamentos genéricos de calidad a bajos precios. Si bien es cierto ya vendían genéricos, es la primera vez que se comprometen a hacerlo, es un hecho sin precedentes en la historia peruana la mayoría de las cadenas de boticas privadas revaloran la misión social del medicamento genérico y resaltan su beneficio para la recuperación de la salud de la población peruana facilitando su consumo en sus usuarios”, dijo Ugarte.

De esta manera las cadenas de boticas más grandes del país, como Mifarma, BTL, Inkafarma, Arcángel, Boticas y Salud y Puntofarma (que funciona dentro de los supermercados Wong y Metro), se suman a la campaña que viene liderando el Minsa para promover el uso de medicamentos genéricos.

“A esta campaña se debe sumar la colaboración de la ciudadanía, que debe denunciar ante el propio establecimiento, Anacab o el Minsa si en algunos establecimientos no se cumple con la venta de alguno de los 83 medicamentos genéricos incluidos en la lista inicial”, añadió el ministro de Salud.

El ministro explicó que estos 83 medicamentos, en su mayoría antibióticos, antiácidos y jarabes cubren las principales necesidades de la población ya sea que las enfermedades se encuentren en un estado leve o avanzado. “Progresivamente el Minsa irá ampliando la lista de medicamentos y proveyéndolos”, anunció´.  

Por su lado, Johnson dijo que la implementación de los anaqueles de medicamentos genéricos en estas boticas se inició la semana pasada y continuará hasta mediados de abril con el objetivo de cubrir todas las boticas afiliadas en Lima y el interior del país.

A su turno, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, resaltó que este tipo de campañas constituye una acción de defensa del consumidor. “Hemos trabajado junto al Minsa por ello durante dos años y ello nos da pie para seguir adelante impulsando nuevas acciones de este tipo”, destacó.

Verificación de módulos de genéricos en San Borja
Luego de la firma del convenio, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, en compañía presidente de Anacab y representantes de las cadenas de boticas privadas, visitaron los establecimientos ubicados en la cuadra 34 y 35 de la avenida Aviación en San Borja, donde verificaron la implementación de anaqueles de medicamentos genéricos así como la ubicación de banners promocionales de esta campaña.

También estuvieron en esta verificación el representante de ForoSalud, César Amaro y el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quienes saludaron este convenio entre el ámbito privado y público en beneficio de la ciudadanía.
 
Medicamentos que se ofertaran
Por su parte, Dongo dijo que las cadenas de boticas afiliadas a Anacab dispondrán de un espacio para ubicar los 83 medicamentos genéricos de mayor demanda en el país y que están incluidas en el Petitorio Nacional único de Medicamentos (PNUM) del sector Público, es decir, fármacos que han comprobado ser eficaces y seguros a través del tiempo.

“Se ha propuesto la oferta y venta de 83 medicamentos genéricos de mayor demanda en el país y que sirven para el tratamiento de las enfermedades más prevalentes en el país. En estas boticas las personas de bajos recursos podrán adquirir estos medicamentos a precios justos”, dijo.

Con la finalidad de optimizar esta campaña con el apoyo de la población, el funcionario de la Digemid, invocó a los pacientes a exigir que en la receta le prescriban el nombre genérico del fármaco, para que con ello, puedan comprar estos productos en las cadenas y boticas asociadas a Anacab.