60% de la población más afectada de pisco fue atendida en campaña de salud integral del Minsa

Médicos cubanos también participaron.

Durante los tres días que duró, se benefició a más de 4 mil pobladores.

Más de 4 mil atenciones médicas en sus tres días de duración, cifra que representa el 60% de la población más afectada por el terremoto de Pisco del 2007, logró la campaña denominada “Jornada de compromiso por la salud”, que el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a través de sus diferentes dependencias a los pobladores damnificados por el desastre.

La iniciativa del sector Salud se realizó en dos puntos estratégicos: el Asentamiento Humano Alto de Molino, donde viven alrededor de 3 mil personas desplazadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, así como en la Cooperativa de Vivienda “Almirante Grau” de Pisco Playa, donde viven aproximadamente 4 mil personas que sufrieron directamente el embate del terremoto y posterior tsunami.

“La población más afectada en estos dos sectores asciende a 7 mil, de los cuales se han cubierto a más de 4 mil de ellos con atenciones que van desde Pediatría, Traumatología, Dermatología, Ginecología, Urología, entre otros. Además se repartieron medicinas a quienes lo necesitaban durante los tres días de esta exitosa campaña”, precisó Víctor Choquehuanca, director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

La campaña de salud integral comenzó el viernes y concluyó el domingo. La atención se brindó desde las 9:00am hasta las 4:00pm en 40 carpas el viernes y el fin de semana en 22, las mismas que estuvieron distribuidas en ambos puntos de atención. La jornada se completó con rondas de vacunación y visitas domiciliarias.

Las principales afecciones que sufrió la población fueron, Infecciones Respiratorias Agudas, (IRAS), alergias y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Este esfuerzo se dio gracias al trabajo de la Oficina General de Comunicaciones (OGC) y la Oficina General de Defensa Nacional, en conjunto con las Direcciones de Salud (Disas) Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur, así como con el Seguro Integral de Salud (SIS), Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Instituto Materno Perinatal, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el hospital de Emergencias Pediátricas, el Colegio Odontológico, así como la Dirección Regional de Salud de Ica.

Médicos cubanos

Durante el fin de semana, la jornada contó además con la participación de una brigada conformada por 4 médicos cubanos invitados, los cuales atendieron a lo población en la especialidad de Neumología.