anciano baston 3Científicos de la Universidad de Colorado señalan que el ejercicio, incluso el que demanda poco esfuerzo, puede ayudar a proteger el cerebro y la memoria en la ancianidad.

Con la edad las personas pueden padecer de problemas de memoria y confusión después de un golpe, una infección bacteriana o si el sistema inmunitario está débil, por lo cual el ejercicio puede ser beneficioso.

Los investigadores analizaron los efectos de la carrera en un grupo de ratas ancianas, que estaban recuperándose de una infección de la bacteria E.coli, las cuales corrieron menos que las ratas jóvenes, pero rindieron mejor en pruebas de memoria que otras ratas viejas a las cuales se dio una rueda trabada para correr.

Al parecer el ejercicio las protegió de la pérdida de memoria e impidió las transformaciones en el hipocampo (área cerebral donde tienen lugar funciones de memoria y aprendizaje) que siguen normalmente a las infecciones.

Anteriormente el equipo de estudio había observado que las ratas viejas perdían memoria tras una infección de la bacteria E. coli, lo cual no se evidenció en las ratas adultas jóvenes.  Además comprobaron que las microglias se volvieron más reactivas a las infecciones al liberar más sustancias químicas relacionadas con la inflamación del hipocampo, a diferencia de los animales más jóvenes, que no presentaron esta reacción.

En este estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience los investigadores permitieron a los roedores viejos acceso ilimitado a la carrera en una rueda para determinar si el ejercicio ayuda a bloquear los efectos de la infección con E. coli.

Aunque las ratas mayores corrieron distancias 50 veces menores que las jóvenes, este ejercicio les permitió rendir mejor en las pruebas de memoria en comparación con los ratones viejos cuya rueda de carrera estaba bloqueada.

Estos ratones también rindieron  en las pruebas de memoria igual que las ratas que no sufrieron la infección  con E. coli.