Chocolates mejoran la circulación cerebral

¿Qué chocolate comprar?

El chocolate mejoraría la irrigación cerebral y el flujo de oxígeno, según un estudio realizado por científicos de la universidad de Harvard, en Boston.


Los estudiosos han determinado que son los flavonoides contenidos en el cacao los que aumentarían el flujo sanguíneo al cerebro, por lo que analizan la posibilidad de preparar tratamientos con flavonoides para limitar la pérdida de ciertas capacidades de las personas adultas mayores.

El equipo de investigación estudió una muestra con 34 voluntarios de 59 a 83 años de edad a los cuales les hicieron beber cacao, rico en flavonoides. En este grupo constataron que el flujo sanguíneo cerebral de los voluntarios había aumentado en 8% en una semana y en 10% después de 15 días.

Al acelerar el flujo sanguíneo de la arteria cerebral media, los flavonoides podían jugar un rol en el tratamiento de la isquemia cerebral y de sus complicaciones. La arteria cerebral media se ramifica para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Una mayor cantidad de sangre en esta arteria es sinónimo de un cerebro mejor alimentado en oxígeno y menos riesgos de daño en los vasos.

Estos flavonoides permanecen tras el proceso de transformación del cacao en cocoa, por lo que el consumidor puede estar más seguro de obtener los efectos al beber la cocoa con agua o leche que al consumirla en la forma de chocolate en barras.

La primera ventaja de la cocoa, para las personas con tendencia a engordar, es el no aportar tantas calorías como el chocolate en barras.

En caso de tratarse de chocolate en barras, habrá más cantidad en el chocolate negro o bitter. Las formas de chocolate con wafer y otros rellenos tienen menor cantidad de chocolate, por tanto, de flavonoides. Hay que tener cuidado con la procedencia de los chocolates y las marcas.

Hasta hace unos años "El Tigre" era la mejor marca nacional igual o mejor que los chocolates suizos, pero la invasión de productos chilenos de calidad inferior, como Golpe, Cañonazo, Mecano, Costa, Ambrosoli, constituyeron una competencia desleal pues nadie garantizaba la cantidad de cacao en su composición.

Es lógico que para los chilenos, no productores de cacao, sea difícil conseguirlo, lo cierto es que hemos probado algunos como Mecano o Ambrosoli, pero para nuestro exigente gusto nos han resultado repulsivos y los arrojamos a la basura porque no los consideramos buenos ni para el perro, pues no se siente el sabor verdadero del cacao, más parecen grasas saborizadas.

Las baratijas chilenas en sus envoltorios dicen que sus productos contienen cacao pero no indican la cantidad, sin embargo, todos los productores de chocolate deberían indicar la cantidad de cacao, las normas deberían considerar el porcentaje como información obligatoria, de modo que si Digesa detecta que no tienen la cantidad señalada debería sancionárseles con multa.

En todo caso, por su sabor y por la seria trayectoria de sus empresas, se aprecia que La Ibérica, Helena y Pecachón mantienen una buena calidad, motivo por el cual recomendamos estas marcas. Tesoros del Inca declara un 65% de cacao.

Nestlé es de procedencia Suiza, país donde declara el porcentaje de ingredientes, pero en el Perú no se portan como suizos, no respetan al público al ocultar los porcentajes. Ahora que han comprado a D’Onofrio, esta marca ya produce desconfianza, pues se resisten a declarar los porcentajes. ¿Por qué el Congreso no aprueba el proyecto de ley para obligarlos a declarar? ¿Los lobbies estarán comprando congresistas?

Además, sería necesario que indiquen la procedencia de las materias grasas en los chocolates, pues de no ser vegetal, podría tratarse de margarinas (que son malas para la salud) o grasas animales, las cuales peligrosamente aumentan el colesterol en la sangre.

En cuanto a las cocoas, hay varias que han comenzado con la moda de los agregados, como vainilla, vitaminas, etc., lo cual distorsiona el verdadero sabor de la cocoa, a veces al punto de que no se puede reconocer si es cocoa. Para más seguridad de que en efecto sea cocoa y para disfrutar del sabor del verdadero chocolate en taza, adquiera cocoa natural, sin ninguna clase de añadidos.