Vivir cerca de vías con fuerte tránsito vehicular aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos, lo cual parece deberse a que el sonido aumenta el estrés y desmejora la calidad de sueño, sostiene un estudio realizado en por el doctor Mette Sorenson, de la Sociedad de Cáncer de Dinamarca.

 

Cada 10% de aumento en el volumen del ruido significa un incremento del 12% de riesgo de padecer ataques cardiacos, dice el estudio publicado en la revista PLos ONE.

Otros estudios investigaron los efectos combinados del sonido y la contaminación, sin resultados concluyentes, pero este trabajo analizó a más de 50 mil personas y determinó una clara relación entre el sonido y los ataques cardiacos.

Sorenson explica que la razón es desconocida, pero podría deberse al estrés y las perturbaciones en el sueño causadas por el ruido del alto tráfico.

Precisó que la exposición al alto tráfico vial está asociada a un incremento del 12% de riesgo de sufrir infarto de miocardio (IM) por cada diez decibeles de exposición al ruido, lo cual es una clara relación de respuesta a esta exposición.

Las perturbaciones del sueño pueden contribuir con un aumento del riesgo de males cardiovasculares, por lo cual la hipótesis que surge es que la exposición al ruido durante la noche puede ser más dañina que durante el día, indica.

La estructura del sueño por lo general se vuelve más fragmentada con la edad y la gente mayor es, por tanto, más susceptible a las alteraciones del sueño.

Es posible que los cambios en el estilo de vida, causados por la interrupción del sueño, jueguen un rol en el mal y agregó que el estrés y los trastornos del sueño pueden causar cambios en los hábitos de vida, incluyendo el aumento del tabaquismo y potencialmente una mayor asociación entre el ruido del tráfico y el IM en los fumadores, señala Sorensen.

No obstante, el investigador hallo un mayor efecto en el IM por el ruido del tráfico entre las personas que nunca han fumado.