Encuentran propiedades protectoras del pulmón en los brócolis

Científicos de la Escuela de Medicina Johns Hopkins School de Baltimore encontraron que los brócolis contienen propiedades que protegen a los pulmones.


El trabajo, publicado en el último número de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, indica que el sulforafano, presente en los brócolis, limita la obstrucción pulmonar crónica, la cual, entre otras causas, puede ser ocasionada por el hábito de fumar.

El sulforafano actúa incrementando la actividad del gen NRF2 en las células del pulmón, las cuales cumplen una función protectora contra los daños causados por las toxinas.

El estudio observó que la actividad de este gen NRF2 era significativamente menor en fumadores que padecían de obstrucción pulmonar crónica avanzada. El sulforafano restauró los niveles reducidos de NRF2 en las células expuestas al humo del tabaco.

El gen en mención es responsable de activar diversos mecanismos que remueven toxinas y contaminantes que dañan a las células. Ya se tenía una pista a partir de estudios previos, que indicaban que, en ratones, la interrupción del gen NRF2 ocasionaba un severo enfisema, que es una de las dolencias que padecen quienes sufren de obstrucción pulmonar crónica.

Estos efectos encontrados, de incremento de la actividad del NRF2, sugieren que se puede desarrollar tratamientos contra esos males pulmonares.

El sulforafano, además de esta planta crucífera, el brócoli, se encuentra en todas las crucíferas, como la col, la col rizada, la mostaza verde, la coliflor, entre otros.

Otros estudios habían señalado propiedades del brócoli contra, la diabetes el cáncer de próstata y para disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Ver artículos relacionados:

Brócolis podrían revertir daños por diabetes

Brócolis contra el cáncer prostático