implantes mamasLas mujeres con implantes para aumentar el tamaño de sus mamas presentan un riesgo 38% mayor de morir de cámcer que otras pacientes con esta enfermedad, indica un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

La investigación, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Quebec, Canadá, examinó otros 12 estudios, que concluyeron que las mujeres con implantes de aumento de busto evidenciaron un riesgo 38% mayor de morir de cáncer de mama que otras mujeres con la misma enfermedad.

En las mujeres con implanets la enfermedad fue diagnosticada más tarde, y es cuando es menos tratable. La razón es porque los implantes oscurecen las imágenes de detección de tumores en las mamografías.

Los científicos determinaron que las mujeres con implantes tuvieron un riesgo 26% mayor de tener un diagnóstico cuando la enfemedad ya está avanzada.

Otros estudios mostraron que la silicona y la salinidad de estos implantes pueden crear sombras en los mamogramas, los cuales oscurecen partes grandes del tejido mamario, lo cual impide la detección del cáncer. Además pueden tener complicaciones como endurecimiento de cicatrices, en la quinta parte de las pacientes, lo cual también osbtaculiza la claridad de los mamogramas.

Los autores del estudio indicaron, no obstante, que algunos de los estudios analizadosno ajustaron otros factores potenciales, que podrían haber incidido en el aumento del riesgo de presentar la enfermedad en ciertos grupos.

El artículo explica que la revisión sistemática realizada sugiere que en las mujeres con implantes cosméticos se detectan los tumores cancerosos en estadios avanzados.