Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático


Un nuevo estudio sobre el chocolate negro, indica que esta delicia, consumida en pequeñas cantidades, podría ser beneficiosa para los pacientes con daño hepático, por lo cual podría ser recetada en estos casos.


Según los estudiosos, el chocolate negro reduce el daño en los vasos sanguíneos de pacientes con fibrosis hepática ocasionada por el exceso de bebidas alcohólicas y otras enfermedades.

El chocolate negro también reduce la presión en el hígado, pues contiene importante contenido de antioxidantes, que contrarrestan el daño en el cuerpo que producen los radicales libres.

Estos hallazgos fueron presentados en el Congreso Internacional del Hígado 2010, reunión anula de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), que se realizó en Viena, Austria esta semana.

El estudio muestra una clara relación entre el consumo de chocolate negro y la hipertensión portal (la alta presión en el hígado) y demuestra la importancia potencial en la mejora del tratamiento de pacientes cirróticos para minimizar el desarrollo de cuadros terminales hepáticos con sus riesgos de mortalidad.

Después de las comidas el flujo de sangre hacia el hígado se incrementa, pero en pacientes con cirrosis esto puede ser peligroso porque la presión en el hígado ya es alta y un incremente significativo de la presión puede causar ruptura de vasos y sangrado.

Los científicos analizaron a 21 pacientes con daño hepático, a unos se les suministró un alimento líquido conteniendo chocolate blanco y a otros con chocolate negro. Tras unos 30 minutos se comprobó que el alimento con chocolate negro causó menor aumento en la presión hepática que el que contenía chocolate blanco; éste último no contiene los flavonoides del cacao, que es el que posee propiedades antioxidantes.

Otros estudios señalan sus propiedades contra los males cardiacos y los derrames cerebrales.

Al escoger el chocolate

En el Perú hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.


La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.

Ver artículos relacionados:


Los chocolates son buenos para el corazón

El chocolate puede evitar el derrame cerebral

Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

Chocolates mejoran la circulación cerebral

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas


El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson