Descubren cómo bloquear el mal de Alzheimer

Científicos que investigaban el síndrome de Creutzfeldt-Jakob (CJD), más conocido como mal de las vacas locas, bloquearon por casualidad la aparición del mal de Alzheimer, la forma más común de demencia.


Durante su investigación descubrieron inesperadamente que dos anticuerpos, bastante estudiados por su relación con el mal de las vacas locas, puede también servir contra el Alzheimer.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, comenzó con un estudio realizado por la Universidad de Yale en el año 2009, que demostró que los priones que causan el mal de las vacas locas también juegan un rol en el mal de Alzheimer.

De allí se partió para descubrir si los anticuerpos desarrollados para tratar el CJD pueden servir contra el Alzheimer y el nuevo estudio efectuado en ratones por el Medical Research Council Prion Unit, de la University College London, señala que los anticuerpos bloquean los efectos dañinos de la proteína beta amiloide, que se acumula y se adhiere a las células cerebrales.

Con el tiempo, interactuando con las proteínas priones, la beta amiloide impide a las células nerviosas comunicarse, lo cual causa pérdida de la memoria, síntoma principal del Alzheimer y es para contrarrestar este proceso que se investigó.

Si los fármacos demuestran ser buenos para tratar el CJD, entonces se podrá considerar estudios en el tratamiento del Alzheimer.

El profesor Dominic Walsh,  coautor de este estudio, explicó que se llegó a identificar dos anticuerpos que podrían bloquear el efecto de la beta amiloide, en lo cual ya se ha avanzado en estudios preclínicos.

Los dos anticuerpos, el ICSM 18 y 35, apuntan a la proteína prion que causa el f CJD. Los estudios clínicos con fármacos preparados con estos anticuerpos comenzarán el próximo año en el tratamiento del CJD, y si resultan exitosos, el siguiente paso será los estudios en los pacientes con Alzheimer.