Calamidad en sector Salud: regresan enfermedades ya dominadas el siglo pasado

Encuentran el SIS desfinanciado y salud

Marisol Espinoza, vicepresidenta electa y cabeza de la comisión de transferencia de Gana Perú, demostró que no son exactas las buenas cifras que exhibe el gobierno actual en el sector Salud, pues la Comisión de Transferencia ha encontrado que existe un alto índice de mortalidad materna e infantil concentrado en Lima, Huancavelica, Cajamarca, Puno, La Libertad, Junín y Áncash, lo que significa que el nuevo gobierno tendrá que poner un fuerte impulso en este tema.

Respecto al sistema de aseguramiento, Espinoza informó que el Seguro Integral de Salud está en peligro ya que existe un preocupante desfinanciamiento. “Tenemos un Seguro Integral de Salud con una deuda de 55 millones de soles con los hospitales públicos. Este desfinanciamiento pone en riesgo todos los servicios del Seguro Integral de Salud, porque no hay presupuesto para pagar a los hospitales que atienden a los pacientes”, indicó.

Detalló que si en el año 2003 el Estado invertía en salud S/. 45 por cada persona, desde el 2010 el monto se redujo a S/. 39.8.

Asimismo, Espinoza advirtió como "alarmante" la presencia en nuestro país de enfermedades del siglo pasado, que en países vecinos al nuestro ya fueron erradicadas. Mencionó como ejemplo el registro de 35 mil a 50 mil casos nuevos de tuberculosis.

La electa primera vicepresidenta de la República informó también que se ha hecho poco para reducir la desnutrición crónica en la niñez, hecho que consideró "grave". “Hemos detectado que en las regiones Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Pasco y Piura las cifras de desnutrición son elevadas. Se está arriesgando toda una generación. Un niño desnutrido está condenado a perder las capacidades que necesita para la educación”, señaló.

Detalló que:

  • En el Perú, se producen entre 35,000 a 50,000 casos nuevos de tuberculosis (TBC) por año.
  • Perú, es después de Haití el país con mayor severidad de TBC en toda América.
  • Perú es el país con mayor número de personas afectadas de TBC multidrogorresistente (TBC-MDR) y TBC extremadamente resistente (TBC-XDR).
  • Lima y Callao reportan al año aproximadamente 10,000 nuevos casos de TBC, superando a países como Bolivia, Ecuador y Colombia.

Explicó que la tasa de mortalidad materna persiste en algunas regiones: El 70% de las muertes notificadas el 2009 procedían de las regiones de Lima, Cajamarca, Piura, Puno, La Libertad, San Martín, Loreto, Junín y Áncash.

Pese a la gran propaganda sobre el SIS, 11 millones 600 mil peruanos (40%) no cuenta con ningún tipo de seguro de salud.

Sin embargo, Espinoza aclaró que toda esta situación no comprometerá ni pondrá en riesgo el cumplimiento de las propuestas del presidente electo Ollanta Humala, formuladas durante la campaña electoral puesto que se encontrarán los mecanismos necesarios para llevarlas a cabo.


Ver artículo relacionado

Feroces faenones con las APP en Essalud amarrados por 15 años