Centro de salud San Cosme empeñado en no darle tregua a la tuberculosisninos pobres

Búsqueda activa de pacientes,  exámenes y tratamiento gratuito, funcionamiento de la casa de alivio, son algunas de las medidas frontales implementadas

“San Cosme”, un laberinto conformado de angostos caminos y pasajes de escaleras, en uno de los cerros más antiguos, sinuosos  y hacinados de Lima, se ha convertido en los últimos años, en el mayor reto del personal del centro de salud de la zona y de los funcionarios de la Dirección de Salud V - Lima Ciudad.

 

Constituye uno de los barrios más populosos del distrito de la Victoria y  alberga a cerca de 20 mil personas, que viven en condiciones de vida precarias, hacinamiento, malnutrición y problemas de conducta como delincuencia, pandillaje,  alcoholismo y drogadicción. En esta, difícil realidad de vida, la Tuberculosis encontró en los últimos años un medio de existencia.

El cerro San Cosme, se ha constituido en una zona endémica a Tuberculosis, convirtiéndola en un problema severo, debido a las condiciones de vida existentes, (que hacen de sus pobladores, presa fácil de la enfermedad) y a los alarmantes  factores locales, que convierten la zona, en un centro productivo de contagio. Y es que, no olvidemos, que San Cosme interactúa con grandes centros de intercambio comercial como la Parada, Tacora y Gamarra donde la afluencia diaria de público posibilita la trasmisión de la enfermedad hacia otras zonas de Lima.

Las condiciones presentadas, en “San Cosme”, han obligado al Centro de Salud del mismo nombre, ha hacer honor a la filosofía del mártir patrono católico, y asumir con empeño la prevención de la enfermedad y la recuperación de quienes ya padecen de tuberculosis.

“La experiencia recopilada en los últimos años por el C. S San Cosme y la DISA V -Lima Ciudad,  ponen de manifiesto que la mejor manera de prevenir la tuberculosis es tratar a las personas enfermas, pues así, se corta la trasmisión. Por ello, estamos convencidos que el aspecto clave en la lucha contra la tuberculosis lo constituye la captación oportuna de nuevos casos” manifestó el Dr. Luis Fuentes Tafur Sud Director General de la DISA V – LC.

La Tuberculosis un enemigo silencioso

La tuberculosis se contagia mediante el contacto frecuente o la convivencia con la persona infectada. “Al toser, estornudar, hablar o escupir, se expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos, basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección”, enfatiza la Lic. Ita Nancy Marcos Saciga, Coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección de Salud V - Lima Ciudad.

El bacilo se introduce en el pulmón y se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis. Este proceso no produce síntomas, y en la mayoría de los casos la persona infectada se recupera sola sin ningún problema. La bacteria de la tuberculosis pasa así, a una fase de inactividad en el granuloma. Si por cualquier causa, como otras infecciones, cáncer, estrés, etc., las defensas del cuerpo bajan, se debilitan y se produce la enfermedad.

Gratuidad en el Diagnostico y Tratamiento

A la fecha, el establecimiento San Cosme atiende a cerca de doscientos enfermos. Cada paciente con tuberculosis recibe gratuitamente, diagnostico a través del examen de esputo (baciloscopía), cultivo y prueba de sensibilidad rápida y convencional, asimismo, tratamiento con medicinas para tuberculosis sensible y tuberculosis multidrogoressitente.

“El paciente está sujeto a seguimiento por parte del personal de salud a fin de verificar el cumplimiento del tratamiento. En dicho contexto, se le realiza mensualmente un control con pruebas de esputo (baciloscopía), cultivo y prueba de sensibilidad según la necesidad, asimismo, se realiza un control de contactos con pruebas de esputo (baciloscopía) a las personas que viven en la misma casa del paciente y otros contactos cercanos” dio a conocer la Lic. Ita Nancy Marcos Saciga, Coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis .

Si bien, la Tuberculosis es fácilmente diagnosticable, resulta común que los pacientes rehúyan a acudir al establecimiento para evaluarse y medicarse, y sumamente frustrante, observar el abandono de su tratamiento. Y aun que, es precisamente el tratamiento lo que aleja a los pacientes del centro de salud, por los efectos que causan las  pastillas: nauseas, mareos y dolores de cabeza, es el tema de la vergüenza y temor a la discriminación por  padecer la enfermedad, los factores emocionales más fuertes con los que el paciente tiene que lidiar día a día.

Plan TBCero

“El Plan TBCero, es una intervención aplicada por la Dirección de Salud V Lima Ciudad,  direccionada a disminuir  la incidencia de la tuberculosis. Basa su intervención en una plataforma social orientada a atacar los determinantes sociales que arraigan la enfermedad  en el Cerro San Cosme” manifestó el Dr. Luis Fuentes Sub Director de la DISAV – LC.

La implementación  del Plan TBCero,  ha significado el fortalecimiento del personal técnico y profesional en el centro de salud San Cosme, quienes a diario recorren la zona en busca de nuevos casos de personas o familias con tuberculosis, con el fin de ofrecerles tratamiento rápido y oportuno.

El Dr. Luis Fuentes, sustenta asimismo, que si bien existe una aproximación contundente a la identificación del problema, la solución rebasaba la capacidad del sector salud, por lo que es indispensable un compromiso multisectorial. En este contexto, La Municipalidad de la Victoria ha asumido un compromiso y  liderazgo político tendientes a brindar un aporte sustancial en la reducción de la incidencia de tuberculosis de la población del distrito.

Búsqueda Activa

Uno de los pilares en los que se basa Plan TBCero, lo constituye la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios. Esta línea de trabajo, contempla el desplazamiento de brigadas de salud que rastrean casa por casa a los pacientes, los direccionan al establecimiento de salud para su diagnostico y tratamiento, vigilan la adherencia al tratamiento y  dan seguimiento a los contactos.

En este contexto, el Centro de Salud propugna la premisa: “si el cerro no va al centro de salud, el centro de salud va al cerro”, manifiesta el Dr. Luis Fuentes Tafur

Casa de Alivio

Las personas afectadas, una vez que tienen la bacilosocopía negativa, terminan su tratamiento  en la Casa de Alivio, que es un establecimiento que brinda tratamiento médico final y que se encuentra a cargo de un equipo de atención especializada conformada por médicos, enfermeras, psicólogo y un grupo de asistentes.

El establecimiento, tiene  un año de funcionamiento y  viene siendo financiado con fondos de la municipalidad de la Victoria, que como muestra explicita de compromiso, vienen cooperando en la ejecución del Plan TBCero direccionado a reducir en un 30 por ciento la incidencia de tuberculosis en la zona.

Si bien, en esta primera etapa, los indicadores cualitativos de intervención arrojados por el Plan TBCero, como: satisfacción de los usuarios, confianza en el servicio de salud, adherencia al tratamiento y estudio de contactos, ha logrado superar  la línea de basal, no obstante,  aun queda un gran camino por recorrer  en el compromiso por devolver la Salud al Cerro San Cosme.