Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

Comer chocolate negro todos los días podría proteger contra los ataques cardíacos y el derrame cerebral, según un estudio realizado por las universidades de L'Aquila, Italia, y de Tufts, en Boston, Estados Unidos.


Los investigadores determinaron que comer, al menos por una quincena, un par de trozos de chocolate negro al día, es suficiente para protegerse contra la presión alta y reducir el riesgo de diabetes, que son dos factores importantes de riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Otros estudios habían demostrado las bondades del chocolate negro, pero este es el primero en mostrar que puede haber un efecto rápido contra esas enfermedades y que plantea la posibilidad de que el chocolate ayude a ciertos pacientes a mejorar su salud sin medicamentos.

Para el estudio se escogieron de manera deliberada a un grupo de pacientes que tenían problemas de presión alta y que presentaban signos tempranos de diabetes. Sólo el chocolate negro era beneficioso para el corazón. El chocolate de leche no contenía sufuciente cantidad de las sustancias benéficas.

En años recientes se ha demostrado que alimentos preparados a partir de frutas y plantas, como el vino rojo, el té y la cocoa pueden proteger el corazón porque son ricos en flavonoides, siendo los granos de cacao los que tienen las más altas concentraciones.

Los científicos se sintieron atraídos a estudiar el potencial del cacao contra los males cardíacos tras observar la buena salud de los indígenas de la tribu Kuna de las islas de San Blas, Panamá, que presentan un bajo nivel de males arteriales, diabetes y presión alta, inclusive en su ancianidad, a diferencia de otras poblaciones de países más desarrollados, por lo que pensaron que el alto consumo de cacao sería uno de los factores clave.

Otros estudios recientes han encontrado que el chocolate negro puede proteger los vasos contra el daño que produce la diabetes y podría detener el cáncer de colon.

Los voluntarios fueron 11 hombres y 8 mujeres que presentaban presión alta y una etapa inicial de dos tipos de diabetes.
A la mitad se le dio 100 gramos de chocolate negro por 15 días, con un promedio de seis gramos diarios. A la otra mitad se le dio la misma cantidad de chocolate blanco, que contenía más grasa y azúcar y sin flavonoides.

Los resultados fueron publicados en el último número del Journal of Nutrition, donde se muestra que el chocolate negro provocó bajas significativas de la presión, con un descenso de 142/90 a 137/87 (presión alta se considera desde 140/85) en sólo 15 días, efecto que no se vio con el chocolate blanco.

Los flavonoides incrementan la producción de óxido nítrico, que ayuda a relajar las paredes arteriales y permite a la sangre fluir más libremente.

El chocolate negro también reduce el nivel de resistencia a la insulina, es decir, las células del cuerpo comienzan a usar mejor la insulina que circula en el cuerpo, en lugar de dejarla subir y aumentar el riesgo de producir ataques al corazón.

Los estudiosos recomendaron a los fabricantes de alimentos desarrollar productos saludables con cacao para ayudar a combatir los males cardíacos. En ciertos lugares los vendedores reportan que sus ventas de chocolate negro se han duplicado en los últimos años.

En el Perú es importante que se norme la obligación de incluir el porcentaje de cacao en los envases, para evitar que malos fabricantes utilicen colorantes y saborizantes en lugar del cacao (ver: Chocolates mejoran la circulación cerebral).