Tomar una taza diaria de café ayuda a combatir el cáncer de piel, dice un estudio publicado en la revista Cancer Research.

Los investigadores del Brigham and Women's Hospital de los Estados Unidos descubrieron que a mayor número de tazas de café (con cafeína), menor incidencia de cancer común de piel o carcinoma de las células basales.

 

Cuanto más cafeinada la bebida, menor el riesgo de este cáncer.

El estudio determinó que el carcinoma de las células basales se encuentra en la lista de enfermedades cuyo riesgo disminuye con el consumo de café, lista que incluye otros males serios como la diabetes tipo 2 y el mal de Parkinson.

Aunque este cáncer se desarrolla lentamente, causa considerable daño a la salud y  recarga  los sistemas asistenciales de salud.

El estudio abarcó una amplia base del Nurses' Health Study (mujeres) y el Health Professionals Follow-up Study (hombres), con 112,897 participantes, de las cuales 22,786 desarrollaron este carcinoma durante los más de 20 años de estudio, donde se comprobó el efecto protector del café.

Se constató una relación inversa entre el consumo de cafeína de diversas fuentes, como el café, el chocolate, la cola y el té y el riesgo de carcinoma de las células basales: a menor consumo, mayor riesgo.

El café descafeinado no mostró ningún beneficio contra este cáncer, lo que sugiere que la cafeína del café es el agente protector contra este cáncer, lo cual guarda relación con estudios en ratones que indican que la cafeína puede bloquear los tumores de piel.

No obstante, para otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas y el melanoma (el más mortal) no se halló efectos protectores en la cafeína ni el café, aunque sólo se encontró 741 casos de melanoma y 1,953 de carcinoma de células escamosas, número tal vez escaso para establecer una correlación significativa.