A poco tiempo del Día Mundial de la Tuberculosis, 24 de marzo, es importante tener presente que esta enfermedad, además de ser la segunda con más víctimas a nivel mundial, ha estado ligada a la historia de los pueblos del mundo entero y en la región andina, asociada al progreso económico y social. Sobre este tema disertará Uriel García en la conferencia La Tuberculosis en la historia del Perú, que presenta el ciclo Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología Antropología  e Historia del Perú.

cantaro chimu mal de pott

Cántaro que representa personaje con Mal de Pott (tuberculosis vertebral), Chimú, 800-1,300 DC

Históricamente, esta infestación, generada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, ha evolucionado de forma paralela con el desarrollo del país, la existencia o ausencia de justicia social en las sociedades y comunidades. Asimismo, se explicará que la tuberculosis existe, en la región andina, desde el advenimiento de los primeros brotes de vida civilizada.

Cabe mencionar que esta infección, causada por la bacteria ya mencionada, tiene variantes que han acompañado a la especie humana durante siglos. Este tipo de microorganismos son causantes de enfermedades como: tisis, tuberculosis bovina, lepra y otras, de incidencia muy rara ni tan destructoras como las anteriores.

La cita es en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre), el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas. El ingreso es libre.

El conferencista

Uriel García Cáceres es médico  graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La especialidad de patólogo la obtuvo en la Universidad de Cincinatti. Es fundador y profesor de la Cátedra Pedro Weiss, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se ha desempeñado como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arzobispo Loayza, Presidente del Consejo Superior del Seguro Social del Empleado, Presidente del Comité de Transplantes de Órganos y Tejido. Ocupó el cargo de Ministro de Salud entre 1980 y 1982, gestión en la que afrontó la epidemia del cólera con su invento: “la bolsita salvadora”.

Por su prolífica labor de docente, investigador y médico, ha sido reconocido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia como Profesor Emérito; mientras que la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad Privada Antenor Orrego lo distinguieron como Profesor Honorario. Entre las principales publicaciones del Dr. García Cáceres se encuentran Juan del Valle y Caviedes, cronista de la medicina (1999) y La magia de Unanue (2010).


Artículos relacionados

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

El Perú es segundo en Latinoamérica en casos de TBC

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)