aspirina 2Tomar pequeñas cantidades diarias de aspirina puede reducir la expansión de dos formas de  cáncer de mama reduciendo la creación de células que estimulan la enfermedad, sostiene un estudio realizado en la Universidad de Kansas.

Los investigadores descubrieron que esta pastilla, usada contra el dolor y la inflamación, limita la creación de células que estimulan la enfermedad y reduce el crecimiento de tumores.

Una de las formas  de la enfermedad es causante del cáncer de mama “triple negativo”, resistente a muchos tratamientos, y afecta a una de cada diez pacientes.

También se evidenció que la aspirina potenció el efecto del tamoxifen, fármaco empleado en la forma más común del mal.

El estudio realizado en ratones logró detener la expansión del cáncer en laboratorio y reducir significativemente el crecimiento de los tumores. Observaciones anteriores apuntaban a un efecto protector de la aspirina contra la recurrencia del cáncer de mama y que las mujeres que la consumían redujeron el riesgo de de recurrencia de ataque al corazón y derrames cerebrales.

Los científicos creen que la aspirina puede interferir en la generación de células madre  tumorales agresivas. En el laboratorio, las células tumorales  de los roedores tratados produjeron sólo parte o nada de células madre tumorales, las cuales no pueden ser destruidas por la quimioterapia.

El científico que condujo el estudio, Sushanta Banerjee, explicó que si no se ataca a las células madre no se obtiene ningún efecto, el cáncer progresará y agregó que su equipo está especialmente interesado en el cáncer de mama triple negativo, porque el pronóstico es muy malo.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la  American Society for Biochemistry and Molecular Biology, en  Bostonm donde el profesor Banerjee dijo que la capacidad de la aspirina para influenciar un número variado de actividades celulares la hace potencialmente útil en el tratamiento del cáncer.

Precisó que el cáncer no es una enfermedad de un solo gen, sino que implica a múltiples genes.

Otros estudios sobre el cáncer también indicaron que la aspirina reducía el riesgo de muerte por est emal, como en los cánceres del tracto gastrointestinal, en un 12%. Un estudio británico de 2011 determinó que la aspirina podía cortar el riesgo de desarrollar cáncer en un 60% en personas con antecedentes familiares de la enfermedad.

No obstante, su consumo debe ser indicado por un médico, por sus efectos secundarios, como el sangrado gastrointestinal.