Menores aprenden a sociabilizar en internet

Según un estudio de la Fundación MacArthur, la internet ayuda a los niños, adolescentes y jóvenes a sociabilizar y a emplear las herramientas tecnológicas.


Mizuko Ito, investigadora de la Universidad de California, aseguró que es esencial que los menores pasen tiempo navegando en la web para que adquieran capacidades sociales y técnicas para ser ciudadanos competentes en una era en que la tecnología digital interviene cada vez más en todas las actividades.

Este estudio es el más grande realizado en adolescentes estadounidenses sobre el empleo de medios digitales, para lo cual los investigadores de la Universidad de California del Sur y de la Universidad de California en Berkeley entrevistaron a 800 jóvenes y sus padres durante tres años.

La investigación incluye además un estudio de campo de más de 5 mil horas de observación del comportamiento de los adolescentes en MySpace, Facebook o YouTube.

Para los estudiosos, los mayores no comprenden ni valoran las habilidades sociales y técnicas que se adquieren en internet, por lo que por lo general no aprecian el tiempo que los jóvenes pasan en internet.

Uno de los factores de incomprensión es el de los peligros que implica la internet; por otro lado, los padres creen que se trata de una actividad improductiva.

Este trabajo divide en dos las categorías los motivos de relación entre los adolescentes y los medios digitales: amistad e intereses. Los que buscan amistad quieren pasar un buen rato con los amigos al estar conectados, mientras que aquellos los motivados por intereses buscan información y a comunidades foráneas.

Los estudiosos establecieron nuevas formas de expresión y códigos del comportamiento social, los jóvenes adquieren diversas formas de lenguaje tecnológico y mediático al explorar nuevos intereses, los revalúan y experimentan con nuevas formas de comunicación.

"Por medio del acierto y el error, los jóvenes suman nuevos conocimientos mediáticos a su repertorio como por ejemplo hacer un video, readaptarse a un juego o actualizar su página en MySpace", indicaron.

Otro aspecto resaltante es que los jóvenes contactan con personas en lugares lejanos y de otras edades con las mismas afinidades, lo cual no siempre puede ser valorado en su entorno familiar o social, lo que para los investigadores significa un gran salto respecto del tradicional aprendizaje de aula, donde sólo se sigue una fuente, la del profesor.

El informe se encuentra en macfound.org.