La autoexploración de la zona genital sirve para la detección temprana de tumores

El cáncer de testículo aparece con mayor frecuencia en varones jóvenes entre los 15 y 30 años de edad, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

cancer testiculo

 El factor de riesgo más importante con el desarrollo de esta enfermedad es la falta de descenso de uno o de ambos testículos al escroto (criptorquidia) en la niñez multiplicando de 3 a 5 veces el riesgo de desarrollar un cáncer respecto al testículo ya descendido en forma natural.

El galeno mencionó que este tipo de cáncer no causa dolor, y si lo hay es probable que se encuentre en una etapa muy avanzada, si un hombre percibe que uno de sus testículos le causa molestias o cambia de tamaño y crece rápidamente, debe acudir de inmediato a una consulta médica urológica especializada.

Explicó que en el Perú las cifras son bajas pero debemos tener en cuenta que afecta a varones muy jóvenes cuando se encuentran en plena edad reproductiva; por eso un diagnóstico oportuno puede salvar la vida de quien lo padece y de su futura familia, ya que esta enfermedad no es sinónimo de muerte ni de infertilidad cuando se detecta en estadíos iniciales.

A manera de prevención, el especialista recomendó la autoexploración testicular como la mejor forma de realizar una detección precoz. “La idea es que los varones aprendan a autoexaminarse desde niños para detectar un posible tumor en la zona testicular”, remarcó.

“Es sabido que grandes deportistas como el ciclista Armstrong o el futbolista holandés Arjen Robben padecieron esta enfermedad. Cuando los jóvenes se enteran que le han detectado un cáncer de testículo a un personaje famoso, inmediatamente se hacen una autoexploración. Aun así, este cáncer sigue siendo poco conocido, debido a la edad en la que aparece y por su baja incidencia” manifestó el Dr. León.

Asimismo dijo que gracias a los avances en el tratamiento, la sobrevida de jóvenes con cáncer de testículo es bastante alta y se consigue la curación entre el 80 y 90% de los casos. Incluso en los tumores más avanzados, la tasa de curación es mayor del 50%.

El cirujano apuntó que los pacientes llegan en etapas muy avanzadas, pues la población de jóvenes en países latinoamericanos no acostumbra ir a consultas médicas preventivas quizás por temor o verguenza. Por lo anterior recomendó a los varones realizarse exámenes de testículos por lo menos una vez al año.