Un poco de vino al día puede alejar la demencia

Un estudio de la Universidad de Glasgow asegura que beber un poco de vino al día puede retrasar la aparición de la demencia en las mujeres.


En el estudio analizaron el rendimiento intelectual de 5800 personas entre 70 y 82 años, enfocando en pruebas de memoria y lenguaje.

Los resultados en los hombres fueron similares, en cambio, en las mujeres que consumieron entre una y siete unidades de alcohol por semana se evidenció mejores resultados que en aquellas que raramente bebían o que no bebían nada.

El estudio, publicado en la revista de la American Geriatrics Society analizó a voluntarios de Escocia, Irlanda y Holanda y concluye que beber una pequeña cantidad de vino al día puede retrasar la declinación de las habilidades cognitivas y la aparición de la demencia, condición degenerativa que afecta la memoria, el lenguaje y la capacidad para resolver problemas.

Los expertos advierten que no debe beberse en exceso, porque no se obtendrá resultados, por el contrario, se puede dañar al cerebro.

Tras este estudio, realizado durante tres años, esperan revisar los manuales para introducir estas recomendaciones en los manuales de salud.

La cantidad tope para beber diariamente es 125 mililitros (1/8 de litro) de vino con un 8% de alcohol. Se debe leer la etiqueta para saber el porcentaje de alcohol, y si tiene más de 8%, entonces se debe beber una cantidad menor.

Esta investigación confirma una reciente realizada por la Universidad de Oxford, que incluyó, además del vino, a los chocolates y el té, que llegó a la misma conclusión sobre el vino.