La esquizofrenia y el desorden bipolar tendrían la misma raíz genética


Un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, asegura que la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten causas genéticas comunes, al punto que no serían dos enfermedades, sino una que se manifiesta de diferentes maneras.


Los científicos suecos demostraron que raíces hereditarias fuertes e interrelacionadas entre ambas condiciones, algo que de alguna manera se había vislumbrado en los tratamientos, pues fármacos como Seroquel de AstraZeneca y Zyprexa de Eli Lilly, se emplean para tratar los dos males y existe debate en la psiquiatría sobre si se trata de una o dos enfermedades.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, abarcó análisis de 9 millones de suecos en un período de más de 30 años. Los resultados arrojaron que los parientes cercanos de las personas con esquizofrenia o desorden bipolar (también conocido como psicosis maniaco depresiva) tenían un mayor riesgo de desarrollar ambos trastornos, lo cual se observó con claridad en los medio hermanos.

El doctor Paul Lichtenstein, que condujo el estudio, aseguró que su equipo mostró evidencia de que la esquizofrenia y el desorden bipolar comparten en forma parcial una causa genética, por lo que estos resultados constituyen un desafío para la dicotomía nosológica (de clasificación de enfermedades) entre la esquizofrenia y el desorden bipolar, por lo que se debería reevaluarse la clasificación de dos condiciones distintas.