Profesores de música deben protegerse del ruido


Deben emplear orejeras para evitar daño a su aparato auditivo


Las autoridades de salud del Reino Unido emitieron una advertencia a los profesores de música para proteger sus oídos por estar constantemente expuestos a altos niveles de ruido.


En especial señalaron que los principiantes deben tomar precauciones porque suelen tocar sus instrumentos más fuerte que los profesionales.

En su vista a las escuelas, comprobaron que el nivel de ruido era alto, por ejemplo, una corneta alcanzaba los 140 decibeles, equivalente al de un avión despegando.

El límite permisible de ruido para exposición prolongada es de 80 decibeles, pero muchas veces este nivel se excede con determinados instrumentos o cuando se toca en orquesta.

Otro de los instrumentos que podría causar daño permanente es el saxofón, que después de 15 minutos ya implica un riesgo, otros instrumentos de metal y percusión pueden ser dañinos después de 19 minutos.

Los sonidos superiores a 140 decibeles pueden causar daño inmediato y duradero antes que daño progresivo.

Además de orejeras, emplear recintos grandes puede ser de utilidad, en especial, si las paredes están recubiertas con material absorbente del ruido. Otra manera de aliviar el ruido es no estar cerca del instrumento o colocar una división, pero que no rebote hacia el alumno.