El 15 de setiembre se conmemora Día Mundial del Linfoma

La presencia de nódulos palpables en la región cervical, axilar o inguinal, así como fiebre inexplicable, pérdida de peso considerable, sudoración excesiva en las noches y un cansancio fuera de lo habitual, pueden ser signos y síntomas del linfoma, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

nodulos axilares

 

El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células del sistema inmune llamadas linfocitos. Al igual que otros tipos de cáncer, este tipo de neoplasia maligna se produce cuando los linfocitos se encuentran en un estado de crecimiento celular y multiplicación descontrolados debido a un cambio llamado mutación en los genes de los mismos.

Según datos de Globocan (Sistema de Información de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer), en el 2012 se registraron más de 450 mil nuevos casos y más de 250 mil muertes en el mundo por causa de esta enfermedad.

El especialista mencionó que existen dos tipos de linfoma, uno llamado de Hodgkin, y el otro conocido como No Hodgkin. El primero se caracteriza por la presencia de un tipo de células llamadas de Reed-Sternberg y el segundo incluye un grupo grande de cánceres de las células del sistema inmunitario, que se caracterizan por su crecimiento rápido y que a diferencia del primero su incidencia aumenta año a año.

Asimismo, apuntó, que actualmente el tratamiento básico de los linfomas es la quimioterapia y/o la radioterapia, y en los últimos años también la bioterapia con anticuerpos monoclonales, que han permitido mejorar las tasas de supervivencia sin que la enfermedad progrese.

El Dr. Mauricio León, recomendó a las personas estar muy atentas al crecimiento de masas anormales, principalmente de los ganglios, que no tengan relación con procesos infecciosos y que no disminuyan. De ser así, se debería consultar con un oncólogo médico, o también en el caso que los otros síntomas descritos anteriormente, progresen o sean persistentes.

Este 15 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Linfoma, establecido hace 11 años por la Coalición Internacional del linfoma, como una forma de incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas para un diagnóstico precoz.