Las ciruelas son las nuevas frutas estrella contra enfermedades

Las ciruelas son ricas en antioxidantes y fitonutrientes que ayudan a prevenir las enfermedades, según un estudio realizado por AgriLife Research.

Los científicos están promoviendo a las ciruelas como un “superalimento”, pues encontraron que la fruta iguala o supera a los arándanos en contenido de antioxidantes y polinutrientes que previenen las enfermedades.

El estudio fue conducido por el doctor David Byrne, quien indicó que las pruebas realizadas revelan que una ciruela tiene el mismo contenido de antioxidantes que unos cinco arándanos.

Los antioxidantes son moléculas que en el cuerpo eliminan los radicales libres. Estos radicales libres son átomos o moléculas que están presentes en enfermedades como el cáncer y los males cardiacos.

Los expertos recomendaron comer dos o tres ciruelas diarias pues muchos de los químicos saludables y antioxidantes de las frutas y vegetales están en los diferentes colores, de modo que deberíamos tratar de comer frutas y vegetales de tantos colores como el arco iris.

Las ciruelas, que se encuentran en tonos azulados, morados, rojos, amarillos, verdosos o naranjas también tienen un bajo contenido de calorías y grasa, pero advirtieron no pelarlas, porque los agentes y antioxidantes saludables se encuentran en los colores de la cáscara.

Los científicos examinaron los contenidos completos de las ciruelas y probaron en laboratorio sus efectos sobre las células del cáncer de mama y sobre el colesterol; y hallaron que los polinutrientes de las ciruelas inhibieron el crecimiento de las células de cáncer de mama sin afectar al crecimiento de las células normales.

El doctor Cisneros, miembro del equipo científico, agregó que los arándanos, melocotones y nectarinas tienen compuestos con efectos similares los de las ciruelas.