Nuevo tratamiento podría revertir la pérdida de memoria por Alzheimer

Cerebro normal (arriba) y con Alzheimer (abajo), donde el tejido ya sufrió la muerte de las células.

Científicos de la Universidad de California creen que tras haber conseguido reparar células nerviosas en ratones con una terapia que emplea una proteína que se encuentra de manera natural en el cuerpo, podrán hacer lo mismo en humanos afectados por pérdida de memoria como consecuencia del mal de Alzheimer.

Los estudiosos aseguran que los hallazgos son muy prometedores para los pacientes que padecen ese mal, que normalmente se presenta con pérdida de memoria, entre otros signos, los cuales se podrían beneficiar con la mencionada proteína llamada factor neurotrópico derivada del cerebro (BDNF).

El artículo, publicado en la revista Nature Medicine, halló que los tratamientos (en animales) con la proteína BDFN podían retrasar el progreso del Alzheimer o inclusive detenerlo.

Normalmente hasta ahora se había experimentando con otra proteína, la amiloide, que se produce en los cerebros de estos pacientes, pero la proteína BDNF ofrecería poderosas perspectivas.

Para el doctor Mark Tuszynski los efectos fueron potentes y precisó que la proteína BDNF, cuando se introdujo en los circuitos de memoria del cerebro, estimularon su actividad de forma directa e impidieron la muerte de células que normalmente se producen con el Alzheimer.

Agregó que en diversos estudios realizados observaron que la BDNF apunta a las células mismas y previene su muerte, estimula su funcionamiento y mejora las habilidades de aprendizaje y la memoria.

Los resultados llevan a pensar a Tuszynski que este tratamiento podría proveer una protección duradera retardando los efectos del Alzheimer o inclusive deteniendo el avance de esta enfermedad en las regiones corticales que reciben el tratamiento.

La BDNF de produce de forma natural en una parte del cerebro relacionada con la memoria, pero su producción decae en los pacientes con Alzheimer, por ello en los ensayos los investigadores inyectaron el gen BDNF en ratones producidos expresamente para que padezcan de Alzheimer.

Al comparar a los ratones tratados con la BDNF con el resto de ratones con Alzheimer se comprobó que mejorar de manera significativa su memoria y sus habilidades de aprendizaje.

Otro aspecto positivo de estos hallazgos es que los efectos de la BDNF no fueron afectados por la producción de la proteína amiloide, sindicada de causar el mal formando placas en el cerebro.

Como la BDNF se localiza en otras partes del cerebro, podría ser empleada junto con otros fármacos para atacar la producción de la proteína amiloide con doble efecto contra el mal y podría restaurar la memoria y otras funciones cerebrales afectadas con el Alzheimer.

Además, esta investigación explica nuevos aspectos de la forma en que el Alzheimer progresa, de gran utilidad para nuevas investigaciones.