Moléculas "tramposas" mejoran la eficacia de la radioterapia

........Marie Dutreix

Por Rocío Ferrel

Científicos del Instituto Curie desarrollan una técnica que mediante moléculas induce a las células tumorales a creer que lo único que pueden hacer es autodestruirse.

Marie Dutreix, directora científica del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), explica que las moléculas en cuestión engañan a las células tumorales indicándoles que la cantidad de lesiones inducidas por la radioterapia a nivel del material genético es superior a lo real.

Los sistemas de reparación encargados de eliminar los daños entonces calculan que ya no pueden hacer nada y envían señales de “angustia” a las células, las cuales “se rinden” y se suicidan por apoptosis (suicidio celular).

Los estudiosos investigaron modelos en animales con tumores, donde las moléculas llamadas Dbait ya mostraron sus resultados, según explican en la revista Clinical Cancer Research.

Se evidenció que las moléculas Dbait aumentan la eficacia de la radioterapia y ocasionan una reducción del volumen tumoral y, en más del 20% de los casos, la completa desaparición del tumor.

En experimentación en animales con melanomas y tumores de cabeza y cuello se observó necrosis debida a la muerte de células tumorales en un 75% a 100% al asociar la molécula Dbait con la radioterapia, contra sólo un 30% a 35% de necrosis producida sólo por la radioterapia.

En cuanto a ciertas quimioterapias (que actúan dañando también el material genético de las células tumorales) los científicos estiman que con algunas modificaciones las moléculas Dbait también podrían aumentar la eficacia con la misma técnica.

Concluyen que las observaciones son prometedoras, por lo que investigadores y médicos trabajan desde ya en forma conjunta para comenzar a evaluar la eficacia, en primer lugar, en los pacientes con melanoma (cáncer de piel).