Es la neoplasia maligna más frecuente en ambos sexos

El riesgo de desarrollar cáncer de estómago aumenta a partir de los 50 años y es el más frecuente tanto en varones como mujeres en nuestro país, advirtió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

cancer estomago 2

En cuanto a las estadísticas en el Perú, el especialista mencionó que esta enfermedad tiene una incidencia de 18.5 por 100 mil hombres y de 14.5 para las mujeres. “Además, la mortalidad es muy alta en ambos sexos, ya que la mayoría de casos son diagnosticados en estadíos avanzados”, remarcó.

Asimismo, refirió que el riesgo para desarrollar esta enfermedad aumenta en las personas que tienen infección por una bacteria llamada Helicobacter Pylori que se adquiere al beber agua contaminada con la bacteria, algo sumamente común en nuestro país, de ahí la importancia de beber agua potable y/o hervida.

Del mismo, modo, aumenta el riesgo si se consumen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, se fuma o se tienen antecedentes familiares directos con esta enfermedad.

El Dr. Mauricio León señaló que lamentablemente el cáncer de estómago en etapas iniciales no da ningún síntoma, razón por la cual es tan difícil la detección en periodos tempranos. Por lo tanto, una vez que la enfermedad progresa si puede presentar algunos signos y síntomas como:

- Ardor de estómago / dolor abdominal
- Indigestión persistente
- Heces oscuras

Y en casos más avanzados:

- Vómitos después de comer
- Pérdida importante de peso sin razón aparente
- Dificultades para ingerir los alimentos