Gordura abdominal limita la actividad pulmonar

¡A bajar la barriga!


por Rocío Ferrel

Científicos del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica indican que la gordura acumulada alrededor del abdomen afecta la buena actividad pulmonar.


El estudio, publicado en el último número de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, fue realizado en 120 mil personas de ambos sexos y determinó una marcada relación entre un abdomen grande y un decaimiento de la función pulmonar.

En el análisis, que buscaba encontrar un vínculo entre la función pulmonar y el síndrome metabólico (un conjunto de problemas de salud que comprenden presión y colesterol altos en las personas con sobrepeso) observaron que el pulmón se veía afectado por la gordura abdominal tanto en fumadores como en no fumadores.

Un vientre presenta obesidad cuando supera los 89 centímetros en las mujeres y los 102 centímetros en los hombres.

En estas miles de personas se evidenció que un vientre obeso está fuertemente vinculado a la disminución de la función pulmonar independientemente de cuánta grasa haya en otras partes del cuerpo, lo cual se pudo constatar inclusive cuando los estudiosos excluyeron del grupo a pacientes con males cardiovasculares o respiratorios ya existentes.

En cuanto a los fumadores, el riesgo de padecer de una disminución de la función pulmonar se incrementó con un vientre prominente.

Los especialistas creen que la obesidad abdominal puede afectar la respiración afectando al diafragma, o la pared toráxica, pero también hay otras explicaciones: el tejido graso puede incrementar los procesos inflamatorios en el cuerpo, lo que podría generar problemas respiratorios.

Los científicos esperan realizar más estudios para explicar desde un punto de vista biológico la disminución de la función pulmonar asociada a un vientre obeso, pero recomendaron que los doctores midan la circunferencia abdominal cuando realicen una evaluación respiratoria a sus pacientes porque ese dato debe ser tomado en cuenta en los resultados.