Es la causa principal del cáncer al pulmón

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial ya que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En cuanto a números, sabemos que aproximadamente 6 personas por segundo mueren en el mundo por causa del tabaquismo. En nuestro país 16 mil personas mueren cada año por este vicio, lo que quiere decir  que al día fallecen 44 personas relacionadas a este problema, ocasionando la pérdida de unos 2 mil millones de soles anuales que representa el costo del tratamiento, además del tiempo que se deja de trabajar y ser productivo para la sociedad.

El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón, aparte de otros 17 tipos de cáncer diferentes como el cáncer de riñón, vejiga, lengua, laringe, boca y hasta del cuello uterino. El motivo es por el daño en el ADN de nuestras distintas células producidas por el humo de los cigarrillos, pudiendo originar igualmente enfisema pulmonar, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, bronquitis crónica y/o complicaciones durante el embarazo en la mujer, entre muchas otras dolencias.

El especialista también dijo que el cigarrillo contiene más de 4, 700 sustancias químicas, de los cuáles 60 son cancerígenas, siendo la nicotina incluso más adictiva que la heroína.

El Dr. Mauricio León recomendó a las instituciones de salud pública del país a realizar acciones educativas que contribuyan a disminuir e inclusive evitar el consumo del tabaco especialmente en los niños y jóvenes, además de motivar a quienes no lo hacen a mantenerse firmes en esta decisión. “A nivel mundial, el 10% de los adolescentes tienen este mal hábito”.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea este vicio para nuestra  sociedad.