marihuanero volanteDesde que el el estado de Colorado, en los Estados Unidos, decidió despenalizar el uso de la marihuana para fumar, el alza en las muertes por accidente de tráfico es del 66%, señala un estudio de la Estrategia Nacional de Control de Drogas de ese país.

 

Mientras los adictos a dicha droga se sumen en euforia, la explosión de accidentes no sólo es en el tráfico vehicular, sino otro tipo de emergencias hospitalarias y crímenes, dice el estudio y agrega que además Colorado se ha convertido en una base para las cargas ilegales de la droga para el resto del país.

Los lobbistas del consumo libre de marihuana alegaban que las nuevas normas evitarían el incremento de consumidores, se observa un alza de 12% de consumidores regulares jóvenes, un 55% más que el promedio en los demás estados.

En Colorado la despenalización del consumo de marihuana para diversión se aprobó el 1.o de enero de 2014 y ahora hay 491 centros legales de venta, mucho más que los 392 Starbucks y 208 McDonald´s en el estado.

Estas cifras coinciden con un estudio similar realizado a manera de experimento en Portugal. Otro estudio reciente señala que el uso de la marihuana aumenta la probabilidad de que las personas cometan crímenes violentos.

En 2013 hubo 55 accidentes de tráfico fatales en Colorado y el año pasado 123. En este caso, un incremento de 223.6%. Las emergencias hospitalarias relacionadas con la marihuana eran 6,305 en 2011, y 11,439 en 2014.

El crimen en general presenta un alza del 11% de 2013 a 2016 en Colorado, y de 17% en su ciudad principal, Denver, pero los lobistas decían que la despenalización reduciría el crimen por liberar a los policías de ocuparse de la marihuana para perseguir otros delitos. Los lobistas también decían que habría mayor recaudación de impuestos con la venta de marihuana, pero estos impuestos sólo significaron el 0.8 del presupuesto estatal.

Los decomisos de droga en los correos creció más de ocho veces desde 2013 t en 2016 se decomsió 346 vehículos que transportaban ilegalmente la droga a otros 36 estados.

Artículos relacionados

Marihuana puede provocar recuerdos falsos

La marihuana causa trastornos de la memoria

La marihuana sí daña el cerebro

El consumo de marihuana en adolescentes podría reducir el coeficiente intelectual