Según estudio los bomberos tienen tasas altas de cáncer de piel

El riesgo de desarrollar cáncer de piel aumenta considerablemente en las personas que se encuentran expuestas por mucho tiempo a los rayos del sol y a algunos químicos sobre todo si lo hacen sin ninguna protección, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El galeno mencionó que un reciente estudio de la Universidad de Miami indica que los bomberos tienen tasas más altas de cáncer de piel que el resto de la población, y lo que es más interesante es que se da mayormente en los menores de 45 años. “La investigación menciona que existe hasta 70 veces más riesgo para desarrollar este mal que el resto de personas, quizás debido a exposición a químicos y/o rayos ultravioleta”, agregó.

Sin embargo, el Dr. Mauricio León sostuvo que hay también otras ocupaciones en que ocurre lo mismo como los policías, personal de construcción, cambistas, lustrabotas, taxistas barrenderos, heladeros entre otros, ya que permanecen largas horas bajo el sol en horarios donde los niveles de radiación ultravioleta son muy elevados y perjudiciales para el ser humano.

Asimismo, el médico expresó que es muy común encontrar obreros con el torso desnudo recibiendo dosis altísimas de radiación ultravioleta así como mujeres que utilizan faldas cada vez más cortas recibiendo la radiación en muslos y piernas, lo cual pone en riesgo su salud.

Sobre este tema, el especialista recomendó en el caso de las personas que han de ejercer tareas al aire libre, protegerse con ropa adecuada, usar sombreros de ala ancha, gafas de sol con protección ultravioleta y bloqueador solar con un factor de protección (FPS) igual o mayor de 30, y para nuestros bomberos con mayor razón protegerse al máximo así como chequeos completos de piel en forma rutinaria por lo menos una vez al año.