Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas

Beber chocolate caliente mejoraría el rendimiento en matemáticas, según un estudio recién presentado en la conferencia anual de la British Psychological Society en Brighton, Reino Unido.


El profesor David Kennedy, director del centro de investigación en nutrición y rendimiento cerebral de la Universidad de Northumbria, indicó que el chocolate caliente puede ser beneficioso para desarrollar tareas mentales desafiantes.

En el estudio analizaron a voluntarios, los cuales mostraron que las matemáticas mentales se les hicieron más fáciles cuando tomaron grandes cantidades de chocolate caliente, que contiene flavonoides, sustancias presentes en el chocolate.

En el grupo de voluntarios también se evidenció que se sintieron menos cansados y con menos fatiga mental, lo cual indica que los estudiantes que consumen más chocolate durante los exámenes obtienen beneficios reales.

Aún más, el profesor Kennedy aseguró que cuando se trata de actividad mental exigente, que absorbe a las personas en su trabajo, el chocolate puede ayudar.

Los flavonoides son parte de un grupo de químicos llamados polifenoles, los cuales aumentan el flujo de sangre al cerebro.

Para el estudio, se pidió a 30 voluntarios contar en forma descendente en grupos de tres, en números entre 800 y 999, generados por una computadora. Los que bebieron el chocolate hicieron los cálculos más rápido y con más precisión, pero no se obtuvo ese resultado al pedirles contar para atrás de siete en siete, lo cual demanda actividad en otra zona algo diferente del cerebro.

Cuando los voluntarios bebieron chocolate, no se sintieron cansados de realizar los cálculos, incluso cuando se les pidió hacerlos una y otra vez por una hora.

En esta prueba los voluntarios, mediante el chocolate caliente, tomaron 500mg de flavonoides. Lo destacable es que esta cantidad se puede ingerir de manera natural en el chocolate, pero también en frutas y verduras.

Los chocolates que contienen más flavonoides son los chocolates negros, pero el Aspec, la Digesa e el Indecopi deberían obligar a los productores a declarar el porcentaje de cacao. Sobre la calidad de los chocolates, leer nuestro artículo: Chocolates mejoran la circulación cerebral.

Al escoger el chocolate

En el Perú hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.

Por otro lado, hay que tener cuidado con las tabletas de "chocolate" de taza, pues poas de ellas utilizan cacao ver  (Tabletas de taza no tienen chocolate) Para beber chocolate es más seguro utilzar cocoa en polvo de buena calidad.

Ver artículo relacionado:

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos