El sueño reconecta el cerebro para aprender más

El sueño nocturno no sólo ayuda a recobrarse del cansancio y de la tensión, sino que permite al cuerpo producir nuevas sinapsis, que sirven para conectar a las células cerebrales, según señala un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Los científicos creen que si las sinapsis no se renuevan se saturan, lo que impide a las personas absorber nueva información. Para los neurólogos, la creación de nuevas sinapsis son una de las formas clave en que el cerebro codifica los recuerdos y el aprendizaje, lo cual no puede proseguir indefinidamente sin un descanso; el cerebro no puede crear sinapsis indefinidamente por diversas razones, incluyendo la limitación de la cavidad craneana.

Los experimentos los realizaron observando sinapsis de moscas de la fruta, animal cuyo sueño guarda muchas semejanzas con el sueño humano, por ejemplo, cuando las moscas y los seres humanos son privados de sueño un día, demandan más sueño al día siguiente.

Los científicos rastrearon la creación de nuevas sinapsis en estas moscas cuando éstas realizaban actividades de aprendizaje. Al momento del sueño la creación de estas sinapsis decayó.

Los estudiosos identificaron tres genes esenciales en los vínculos entre el aprendizaje y la creciente necesidad de sueño. Las moscas que carecían de alguno de estos genes no aumentaban su necesidad de dormir después de una actividad social estimulante.

Después de estos hallazgos, los científicos realizarán más investigación acerca de las conexiones entre la memoria y el sueño. Una de las respuestas que esperan encontrar es la que explique cómo un incremento de sinapsis induce a una mayor necesidad de sueño.

El equipo investigador subrayó que ahora hay mucha gente preocupada por sus trabajos y la economía y por ello no dudan en dormir menos por estos temores. Pero sugieren que lo mejor que pueden hacer es dormir suficiente para mantenerse en su mejor capacidad cerebral y así incrementar las posibilidades de conservar su puesto laboral.