Acanthamoeba virus
Acanthamoeba

Suzanne Dunne, 30, una enfermera de Donabate en Dublín, fue infectada por un parásito que cayó en sus ojos cuando se duchaba y se instaló detrás de sus lentes de contacto para después dejarla ciega.

 

La víctima explicó que sus ojos gradualmente se volvieron más irritables el 20 de julio y que tenía un dolor severo con una infección por la noche. “A las 7:30 p.m. me dije que me iba a la cama y luego a la 1 de la madrugada me desperté y estaba ciega. No sabía lo que estaba sucediendo porque todo era negro”, señaló al Irish Mirror.

Primero creyó que hubo un apagón, pero intuía que algo peor podría pasar, entonce se arrastró para salir de la habitación. Entonces llegó su esposo, taxista, y comenzó a gritar y llamó a una ambulancia.

Suzanne fue internada en el Mater Hospital durante 16 días, donde tuvieron que aplicar una solución con lejía en el ojo todos los días para atacar la infección. Los dolores eran tan intensos como "cuchillos ardientes en sus ojos", por lo que le aplicaron morfina.

Se trata de la ameba Acanthamoeba, el cual era uno de los parásitos que estaban en el agua por la ola de calor. Los lentes de contacto crearon un vacío y fijaron al parásito a su córnea en las siguientes cuatro horas de haberse duchado. Es un virus activo en Asia y se multiplica con facilidad por el calor.

Después del daño causado, los galenos podrán recuperar la visión solamente de su ojo derecho.

¿Qué es la queratitis de Acanthamoeba?

Es una infección grave del ojo causada por un organismo microscópico que invade y se come la córnea del ojo.

Afecta a alrededor de uno de cada 50,000 usuarios de lentes de contacto.

Tomar una ducha después de ir a nadar sin sacar sus lentes podría significar que los microorganismos entren en su ojo.

El hecho de no desinfectar sus lentes correctamente puede aumentar su riesgo de contraer la enfermedad y la pérdida de la visión.

Se reporta el caso de una mujer en Waterford, que contrajo la infección cuando el agua del florero entró en su ojo.