Además medicamento Valsartán procedente de China estaría contaminado con una sustancia probablemente cancerígena

Algunos de los cereales más conocidos a nivel mundial que constituyen la dieta de millones de personas tendrían un riesgo elevado para el desarrollo del cáncer, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista agregó que en un reciente estudio independiente del Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, en sus siglas en inglés) se analizó 45 productos hechos de avena y determinó que todos menos dos tenían rastros de glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en animales y “probablemente” en humanos, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Las muestras examinadas tenían niveles de glifosato muy superiores a los permitidos para el consumo humano tanto en los cereales hechos con avena cultivada de manera convencional como en aquella de origen orgánico.

Entre los productos que tenían rastros de glifosato se encuentran las marcas Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola.

“Es lamentable que a estos alimentos se les agregue gran cantidad de glifosato ya que pueden ocasionar cáncer poniendo en riesgo la vida de muchas personas especialmente la de nuestros  niños, que son los principales consumidores de estos productos”, añadió el experto.

Este agente es el ingrediente activo del pesticida que se vende con el nombre comercial de Roundup, vendido por Monsanto, compañía que recientemente fue hallada culpable en EEUU de causar con sus productos cáncer al jardinero de una escuela en California.

En la misma línea,  hace unas semanas, las autoridades sanitarias de España anunciaron que el valsartán, un medicamento usado contra la hipertensión arterial, estaba contaminado con sustancias probablemente cancerígenas conocidas como nitrosaminas.

Las investigaciones determinaron que la contaminación del valsartán se dio por un cambio en la fabricación del medicamento por la empresa farmacéutica china Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. Y al cambiar el modo con el que fabricaban la medicina se formó una sustancia conocida como NMDA o N-Nitrosodimetilamina, que podría afectar el hígado además de aumentar el riesgo de cáncer al pulmón y/o hemorragias internas.

En nuestro país, hace unos meses, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) inmovilizó 104 lotes de 33 productos con valsartán que serán retirados del mercado nacional. Pero advierte que no se deber abandonar el tratamiento contra la hipertensión sin consultar con su médico tratante.