Asociación Médica Peruana, sostiene:

Ley de Aseguramiento Universal en Salud es inaplicable

Ley no solucionará el problema de salud. Norma sólo favorece a financieras y seguros privados.

Por Dr. Herbert Cuba*

La Ley Marco de aseguramiento en Salud  obliga la compra de un seguro de salud a todos los peruanos y los ciudadanos que no puedan hacerlo recibirán un subsidio total o parcial de parte del gobierno, de esta manera la norma promoverá y dinamizara la economía de las empresas aseguradoras privadas, publicas y mixtas.

 

La experiencia del SOAT vehicular es el espejo que hay que mirar para hacerse una idea de lo que podría ocurrir con la  salud en el Perú.  Sin embargo, la norma no señala cual será el mecanismo legal para obligar a los ciudadanos a comprar las pólizas de seguros. 

La Ley de aseguramiento en Salud  tiene como característica fundamental ser un seguro con afiliación obligatoria a algún régimen de seguros en salud para toda la población residente en el país. Esta Ley se convierte en un deseo, pues resulta inaplicable sino se modifica la norma y se  crean los mecanismos que  conminen la compra o el subsidio de las pólizas de seguros médicos. No hay que olvidar que uno de los principales evasores de Essalud (Seguridad Social) es actualmente la administración estatal, sea nacional, regional o local.

La norma no plantea procedimientos compulsivos de aseguramiento, como por ejemplo de  multa,  sanción,  retención de la planilla,  retención en la compras, como de combustibles, etc que asegure en modo compulsivo la posesión de una póliza de seguros. No hay que olvidar que la contribución a las AFP y a Essalud es obligatoria, el mecanismo es la planilla y las sanciones a los evasores es drástica y aún así no se ha logrado afiliar a la seguridad social a todos los peruanos. (Essalud, pensiones, riesgos profesionales, cesantía). La Norma de aseguramiento en salud recién promulgada adolece del mismo problema.

*Presidente de la Asociación Médica Peruana