Ocurre en 5 de cada 10 mil trasplantes

La trasmisión de un cáncer a raíz de un trasplante de órgano es un hecho que ocurre de manera excepcional, ocurriendo en 5 de cada 10 mil trasplantados debido a que en la mayoría de los casos, la tecnología disponible no puede detectar la malignidad antes de la donación al ser esta muy pequeña y pasar desapercibida.

Así lo dio a conocer, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, tras la noticia publicada en abril del 2018 por la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos, sobre el caso de una mujer de 57 años con cáncer mamario no detectado que donó sus órganos tras fallecer en el año 2007 en Holanda a causa de un infarto cerebral y trasmitió el cáncer a cuatro pacientes sin cáncer que recibieron sus órganos.

A la donante se le practicaron los controles médicos rutinarios tras su fallecimiento y no se detectó ningún marcador tumoral ni otros exámenes anormales, por lo que sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron extraídos.

Posteriormente, en su momento, se alertó a las personas afectadas, pero lamentablemente tres

Fallecieron por esta enfermedad, solo una de ellas consiguió salvar la vida. A esta última también le fueron detectadas células de cáncer de mama, pero después que le extirparon el órgano comprometido, se sometió con éxito a un tratamiento de quimioterapia y sigue vivo a la fecha.

Para el especialista, el suministro de órganos continúa siendo un procedimiento muy seguro pues los donantes se someten a pruebas de detección rigurosas pero no infalibles, en trasplantes nunca hay riesgo cero y los pacientes siempre son advertidos de ello. “La paciente tenía un cáncer de mama no detectado y el donante pudo haber tenido “micrometástasis” o grupos de células cancerígenas que se diseminaron en el organismo receptor” agregó. Explicó también que las personas que reciben un órgano trasplantado reciben fármacos que suprimen su sistema inmune para evitar rechazos y esto favoreció que las células tumorales del donante se expandiesen con más facilidad y provoquen las metástasis en los receptores.

Cabe resaltar, que la donación de órganos es muy importante, porque mejora, prolonga y salva la vida de muchas personas y que requiere del altruismo de las personas y la voluntad a donar sus órganos.

En el Perú, hace más de treinta años se iniciaron los trasplantes de órganos, por lo que varias personas, caminan entre nosotros con órganos donados. Si años atrás, la fuente de los órganos era el donante vivo, hoy, gracias al avance de la medicina, se puede realizar también la donación cadavérica.