OMS advierte al mundo: Gripe porcina puede convertirse en pandemia 


En Ciudad de México siguen restringidas y el gobierno envió a los soldados a repartir mascarillas a la población


El brote de gripe porcina —que ha causado 68 muertes y 1004 infectados en México, además de ocho contagiados en Estados Unidos— puede convertirse en una pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió que es muy temprano para asegurar llegue ese momento, según la directora de dicha organización, Margaret Chan.


En teleconferencia desde Ginebra, la funcionaria demandó a las autoridades de salud de todo el mundo mantener un estado de alerta máxima en la detección de patrones no habituales de la enfermedad y cualquier incremento en casos de gripe o neumonía graves, en especial si afecta a jóvenes, como en México, donde la mayoría de los muertos tenía entre 25 y 35 años.

Sobre la nueva cepa de gripe porcina, que es una mezcla de virus de gripe porcina, humana y aviaria indicó que es poco conocida y la situación evoluciona rápidamente y aseveró que se trata de una cepa animal poco conocida del virus H1N1 y que su potencial es pandémico porque está infectando a las personas, sin embargo, “no podemos decir basándonos en la evidencia disponible de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio si causará o no una pandemia", precisó.


La posibilidad de que una cepa del virus cause una pandemia que produzca la muerte de millones de personas tiene varios años de ser señalada por la OMS, que ahora ha enviado a expertos a México para ayudar a las autoridades a afrontar el brote de la enfermedad, los diagnósticos y la gestión clínica.

Recordó que los virus de la gripe son impredecibles. como ahora, y manifestó que es necesario saber cómo se está extendiendo el virus, cuál es el modelo de transmisión y si será o no una enfermedad grave y en qué grupo etario.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón se encargó personalmente de la conducción de las acciones para enfrentar la gripe porcina.