Especialistas del INS advierten que sustancias que carecen de registro sanitario pueden contener alcohol metílico o industrial.

Los brebajes o sustancias envasadas que carecen de registro sanitario y son utilizadas en algunos rituales por fin de año podrían causar desde intoxicaciones hasta un edema cerebral en quienes las consumen, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud.

“Estos productos pueden ser adulterados y contener alcohol metílico o industrial que los hacen muy peligrosos para la salud y puede causar hasta la muerte de quien lo ingiere”, indicaron.

De otro lado, se recomienda a las personas que realicen como cábala los llamados “baños de florecimiento”, asegurarse de usar flores y plantas frescas para evitar daños en la piel, pues las plantas en bolsas de plástico o plantas secas favorecen la proliferación de microorganismos como hongos y bacterias.

Usar plantas en mal estado de conservación o secas puede ocasionar afecciones a la piel como dermatitis, urticarias, alergias y otras inflamaciones.