OMS eleva la alerta epidemiológica mundial al grado 4 por virus porcino

................................Keiji Fukuda
"No está dentro de lo posible contener al virus", asegura Fukuda

El director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, informó que el comité de expertos encargados de analizar los brotes de gripe porcina decidieron elevar la alerta epidemiológica del grado 3 al grado 4, en una escala de 6, lo cual reconoce que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.


En conferencia para la prensa internacional, Fukuda indicó que, en opinión de la OMS, el virus podría transmitirse de persona a persona y provocar grandes brotes y es un paso significativo hacia la declaración de los brotes como una pandemia, punto donde todavía no se ha llegado. En este índice, el grado 6, el más alto, significa que el nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. La definición la OMS para los niveles de alerta 4, 5 y 6 son las siguientes:

  • * La fase 4 se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades.
  • * La fase 5 corresponde a un contagio de humano a humano de la enfermedad en al menos dos países de una región.
  • * La fase 6 indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.

La OMS asegura que la declaración de fase 5 es una fuerte señal de que la pandemia es inminente y que el plazo para finalizar la organización, comunicación e implementación de medidas para la mitigación planeada es corto. Estos supuestos se cumplen aunque la pandemia no afecte una parte de los países del mundo.

Fukuda admitió que el virus es nuevo y que los estudios que concluyan con el desarrollo de una vacuna demandarían seis meses. Agregó que los viajes internacionales incrementan la posibilidad del contagio y que la propagación del virus por distintos lugares hace imposible detenerlo. No obstante, precisó que cerrar fronteras no tendrá ningún efecto, siendo que el virus alcanzó difusión importante.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México, ante el anuncio de Fukuda, aseguró que reforzará las medidas de prevención, pues el incremento de la alerta indica un posible aumento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo.

No obstante, las autoridades sanitarias han aclarado que desde que activaron el estado de emergencia por la presencia del virus están aplicando medidas preventivas como si ya estuviesen en la fase cuatro, para evitar la propagación masiva de esta epidemia.

El Gobierno mexicano, que fue notificado por la OMS sobre el aumento del nivel de alarma epidemiológica, ha anunciado que en las próximas horas darán a conocer las nuevas medidas que se tomarán a fin de evitar una pandemia.