Aleja a los pacientes de tratamientos ya confirmados científicamente.

El desconocimiento unido al miedo a la muerte que tradicionalmente se relaciona al cáncer favorece que algunos mitos en torno al mismo se conviertan en tradición popular, incluso algunos hacen referencia a tratamientos naturales y/o milagrosos que prometen curar esta enfermedad.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que en la actualidad abundan los chamanes, falsos gurús, páginas web o folletos que ofrecen la cura de esta enfermedad sin evidencia científica alguna, lucrando con tratamientos cuya efectividad nunca fue comprobada.

En ese sentido recomendó no dejarse engañar y tener mucho cuidado con lo que escuchamos y leemos sobre las causas y tratamiento del cáncer porque muchas personas de buena fe en su afán por curarse caen fácilmente ante este tipo de ofrecimientos.

"Las promesas falsas más comunes están relacionadas a las terapias dietéticas, vitaminas “antioxidantes”, plantas medicinales, veneno de algunos insectos, terapia con imanes o terapias que ayudan, pero por si solas no curan el cáncer como la acupuntura, el masaje o el yoga", dijo el especialista.

Entre las graves consecuencias que la terapia alternativa puede originar es que muchos pacientes posterguen el tratamiento estándar ya demostrado en cientos de estudios ocasionando que la enfermedad avance o se disemine extinguiendo la vida y los ahorros del paciente y de su familia.

Hace unas semanas autoridades judiciales del Estado de San Diego, Estados Unidos ordenaron a Robert Young, famoso curandero que promueve alcalinizar la sangre para curar el cáncer, pagar la suma de 105 millones de dólares a una paciente con cáncer que lo denunció porque su enfermedad progresó a estadíos incurables después del consejo que renunciará al tratamiento de quimioterapia, y en su lugar utilizó su terapia alternativa.