Un investigador de la Universidad de Johns Hopkins ha desarrollado un nuevo método para detectar el cáncer de esófago de forma prematura.

Un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha desarrollado un examen simple y económico para detectar el cáncer de esófago, denominado ‘EsophaCap’ que utiliza biomarcadores genéticos específicos para detectar cambios peligrosos en las células que recubren el interior del esófago.

El principio detrás de ‘EsophaCap’ es simple. El paciente traga una cápsula pequeña que tiene una cuerda larga. Una vez que la cápsula se abre camino por el esófago hasta el estómago (en tan solo un minuto), el recubrimiento de gelatina de la cápsula comienza a disolverse.

De esa cápsula emerge una esponja de poliuretano de 2 centímetros, todavía unida a la cuerda, gran parte de la cual todavía cuelga de la boca del paciente. El médico tira suavemente de la cuerda y la esponja comienza su viaje de regreso del estómago al esófago y, finalmente, de la boca del paciente.

A medida que avanza hacia arriba, la esponja entra en contacto con toda la longitud y la anchura del esófago, recolectando material genético. Después, cuando la esponja se acerca a la parte superior, el médico da un último tirón suave, haciendo estallar la esponja sobre el músculo esfínter superior del órgano.

La esponja emerge cargada con material genético que contiene la clave para medir la salud esofágica del paciente. Finalmente, la esponja se envía a una compañía que realiza pruebas genéticas simples para determinar el riesgo del paciente de padecer cáncer de esófago.

“La detección temprana es la clave cuando se trata del cáncer de esófago. Los pacientes tienen una mejor oportunidad de tratarlo, o incluso de prevenirlo, si conocen su riesgo. Creemos que esta pequeña esponja puede brindar un examen fácil y barato a personas de todo el mundo”, ha asegurado Meltzer.

Hispantv, 27.01.2019