Por Juan Limachi

Algunos médicos peruanos ya recomiendan a sus pacientes con cáncer el consumo de la mashua, un tubérculo andino de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que crece a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

Uno de los productores de este tubérculo, Heriberto Soto, participa en la feria internacional Expoalimentaria 2018, que se desarrolla en Lima del 26 al 28 de septiembre, donde exhibe diversas variedades de mashua y otros productos nativos.

Soto dijo que la investigación realizada por la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) de Perú concluyó que el mashua contiene glucosilanato, compuesto bioquímico que inhibe el crecimiento de las células cancerosas.

"El glucosilanato es un principio bioactivo que está ya estudiado y está comprobado científicamente que previene y cura el cáncer de próstata, que es la causa del 70 por ciento de muertes de los varones en el mundo", expresó a Xinhua.

Soto, quien es presidente de la Coordinadora de Productores de Papa del Perú, procede de la comunidad de Condorcocha, región surandina de Ayacucho, y ha dedicado más de dos décadas a difundir el tubérculo.

De acuerdo con los estudios de la UNALM, este tubérculo también suministra de 9.000 a 10.000 unidades de antioxidantes, manteniendo las células jóvenes, aportando a la desinflamación de algunos órganos del cuerpo humano.

Las investigaciones en la UNALM fueron realizadas por el doctor Carlos Arbizu del Centro Internacional de la Papa (CIP) en laboratorios y campos experimentales de este centro académico, con la colaboración de científicos de Brasil, Bélgica y Estados Unidos.

El mashua también se encuentra en otros países suramericanos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, porque conforman parte de la Cordillera de los Andes, pero en Perú hay más variedades de este tubérculo.

"Nosotros tenemos una colección más completa de mashuas en el Perú, tenemos 114 variedades de mashua. Hemos traído una muestra pequeña de mashua por el espacio, pero de todas éstas la que también está comprobada, la que contiene mayor contenido de nutrientes y glucosilanato son las mashuas negras", precisó.

Soto sostuvo que su participación en Expoalimentaria 2018, donde concurren 2.500 compradores de Latinoamérica, Europa y Asia, tiene como propósito dar a conocer las propiedades de este tubérculo.

"Estos tubérculos son milenarios, datan de miles de años atrás, ha sido domesticado por los antiguos peruanos. La verdad, en el mundo rural, los campesinos siempre los hemos cultivado con fines de autoconsumo", apuntó.

De acuerdo con el productor peruano, este alimento "ha estado siempre en el laboratorio natural que son las montañas" y es usado por los habitantes andinos desde épocas prehispánicas.

"El asunto es que, hoy por hoy, la humanidad está en la búsqueda de productos especiales, solo así se están visibilizando y también con este tipo de esfuerzos como esta feria", anotó.

Al respecto, el promotor de alimentos andinos Víctor Rivera, hizo un alto en su ajetreada actividad de atención a los clientes para hablar sobre este alimento.

"Estamos promoviendo el consumo y venta de papa, olluco (otro tubérculo andino) y mashua que es superalimenticio y tiene un montón de propiedades curativas, sobre todo muy delicioso y muy rico", dijo.

No pudo reprimir, un poco de orgullo, este joven, para resaltar las bondades culinarias y curativas de la mashua.

"Esta es la cuarta vez que participamos en Expoalimentaria, siempre promoviendo los productos que le mencioné, siempre saliendo y haciendo ver al mundo todo lo hermoso y todo lo delicioso que tiene el Perú", precisó.

Rivera también puntualizó que este alimento está destinado a convertirse en un alimento universal porque contribuirá a mitigar el sufrimiento de uno de los males más mortales de la humanidad como es el cáncer.

La mashua, que es un plato tradicional en la comida de los pueblos andinos, en los últimos años su consumo se ha extendido a las zonas urbanas donde ahora se consumen en forma de jugos, acompañando platos principales y postres. 

Fuente: Xinhua