Un estudio realizado por investigadores de varias universidades de los Estados Unidos señala que las personas a quienes se extrae el apéndice presentan un riesgo mayor de desarrollar el mal de Párkison.

El trabajo, “Parkinson’s Disease Is More Prevalent In Patients With Appendectomies: A National Population-Based Study”, efectuado con una base de datos nacional, será presentado en la conferencia “Digestive Disease Week (DDW) 2019”, programada del 18 al 21 de mayo en San Diego, California.

Una de las características del párkinson es la acumulación de agregados tóxicos de la proteína alfa-sinucleína, que puede desencadenar la degeneración de las células nerviosas. Estos agregados, conocidos como cuerpos de Lewy, se detectan en las células cerebralesde los pacientes con párkinson, y causan los síntomas conocidos de la enfermedad, como temblores y problemas de equilibrio.

Estos grupos de proteínas pueden también acumularse en las células nerviosas gastrointestinales (GI) en el desarrollo inicial del párkinson, por lo cual se cree que el tracto gastrointestinal podría jugar un rol en el desarrollo de la enfermedad, informa Parkinson’s News Today.

Estudios previos apuntan a que las apendicectomías, cirugía de extracción del apéndice, puede incrementar el riesgo de desarrollar párkinson.

Para analizar esta posibilidad en este estudio se revisó datos guardados por Explorys, una base de datos comercial con registros de salud de los 26 sistemas integrados de salud más grandes de los Estados Unidos.

Primero identificaron a pacientes a quienes se extrajo el apéndice y que seis meses después tuvieron diagnóstico de párkinson.

De  62,218,050 de registros identificaron a 488,190 pacientes con apendicectomías. De ellos 4,470 casos de párkinson (.92%); y 177,230 casos que no lo tuvieron (.29%).

El resultado arrojó que los pacientes que pasaron por una apendicectomía tuvieron un riesgo 3.19 veces mayor de desarrollar párkinson, en comparación de aquellos que no fueron operados por ello.

Los resultados fueron los mismos teniendo en cuenta grupos diversos de género, edad o etnia.

Los investigadores concluyen que se ha establecido una relación clara entre la apendicectomía y el mal de Párkison, pero es sólo una asociación, por lo cual se realizará más investigaciones para confirmar la conexión y entender mejor los mecanismos.