¿Qué hacer para combatir el sobrepeso y la obesidad?

—El exceso de grasa desencadena varios tipos  de cáncer como  el cáncer de mama, de próstata, de colorectal, de páncreas, de esófago, porque las hormonas como los estrógenos son alimento para desarrollar diferentes neoplasias.

—La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (ENDES) 2018, informó que el 60% de los peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso, siendo las mujeres las de mayor número en comparación con los hombres (63,1% frente a 56,8%).
—Es decir 6 de que cada 10 personas mayores de 15 años tiene sobrepeso.
—La obesidad infantil se ha duplicado en 7 años siendo en el  2007 de un índice de 7,7% y en el 2014 el 14.8%, según el Observatorio de Nutrición y Estudio de Sobrepeso y Obesidad del Minsa.
—Aproximadamente 240 mil niños menores de 5 años presentan sobrepeso y obesidad.

Cifras alarmantes

Es  preocupante que el  60% de los peruanos mayores de 15 años tengan obesidad según  la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (ENDES) 2018, y que sean  las mujeres las de mayor número en comparación con los hombres (63,1% frente a 56,8%.

“Estos indicadores son cosa seria, porque está probado que el exceso de grasa desencadena varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, de próstata, el colorectal, de páncreas, de esófago,  porque las hormonas como los estrógenos que se encuentran en la grasa, son cancerígenos y  son alimentos para desarrollar neoplasias”, dijo el doctor Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Además cuando se desarrolla la diabetes tipo 2, que es  una enfermedad que el paciente se crea por comer mal,  sobretodo dulces y grasas, se  incrementa el factor de crecimiento insulínico que es un disparador para desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Enfermedades que producen el sobrepeso y obesidad

Además de los cánceres ya mencionados se pueden presentan las  siguientes  enfermedades:

Infertilidad en mujeres, abortos espontáneos y mala respuesta a tratamientos de fertilidad,  endometriosis, hígado graso, posibilidad de desarrollar un infarto cardíaco o un derrame cerebral a causa de enfermedad cardiovascular, puede perder sus extremidades inferiores  si tiene diabetes tipo 2  debido a  una adecuada circulación por arterias llenas de grasa produciendo la muerte de tejidos, mareos por el colesterol alto, dolores articulares en rodillas, entre otros.       

Una dieta saludable para combatir el sobrepeso  y obesidad

La doctora Ingrid Inga, sostuvo que aunque lo ideal es que cada persona con sobrepeso u obesidad visite a su nutricionista, para hacerle un régimen personalizado, compartió una dieta base para  empezar la reducción de peso.

Desayuno: media taza de avena  o un pan integral, 1 taza de leche descremada, dos claras de huevo y una yema y una taza de fruta picada.

Media mañana: una  manzana o  pera o durazno  (dan sensación de saciedad).

Almuerzo: mitad de plato ensalada mínimo tres colores, 120 gramos (una presa) de pollo, o pavita, o pescado, o cerdo sin grasa, la cuarta parte para poner un carbohidrato como una papa, o camote  (tamaño aproximado de su puño) o  ¾  de taza de menestra  o un pírex pequeño de arroz integral.

Un refresco, un vaso de emoliente, de chicha morada endulzado con hojas de Stevia.

La  preparación debe ser en guisos, sudados y no fritos.

Media tarde: una manzana o un melocotón o un puñado de frutas secas o una porción frutan de fruta (una taza)

Cena: una tortilla de  verduras con champiñones un puñado de choclo desgranado y una infusión

Recomendaciones

Tomar en tomado 8 vasos de agua de manera progresiva. El agua desintoxica, te hidrata, hace funcionar mejor tus órganos  y te da sensación de llenura.

Masticar bien los alimentos, demorar unos 20 minutos en comer loa alimentos principales, porque  en ese tiempo llega el mensaje al cerebro y nos hace sentir satisfechos.

Evitar gaseosas, frituras, bebidas con mucha azúcar, productos de pastelería.

Hacer 30 minutos de actividad física como caminata, baile, etc.

Continuar este estilo de vida para mantener un peso saludable y visitar una vez al año al nutricionista.

Dato:

Niños gordos posibles adultos gordos

Según la Organización Mundial de la Salud en el 2016 se calculaba, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta.

El Observatorio de Nutrición y Estudio de Sobrepeso y Obesidad del Minsa informó que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños fue de 8.3% en   varones y 7.3% en mujeres, es decir casi uno de cada diez niñas y niños menores de cinco años tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal. edades entre 5 y 9 años tiene exceso de grasa acumulada en el cuerpo.