Si eres familiar o amigo toma nota a las siguientes recomendaciones

El cáncer afecta tanto al enfermo como a su entorno. Esto significa que muchos seres queridos pueden querer ayudar, pero no están seguros de lo que pueden o podrían estar haciendo para apoyar a una persona que tiene esta enfermedad.

Al respecto el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que los pacientes con cáncer que perciben un fuerte apoyo de su familia encuentran menos dificultades para afrontar la enfermedad.

Sobre las relaciones de amistad, si éstas son fuertes serán una fuente importante de soporte, sobre todo en los momentos de recuperación entre las etapas del tratamiento.

El especialista también dijo que cada paciente va a afrontar la enfermedad desde una perspectiva propia y única que solo puede ser atendida si se mantiene la comunicación entre familiares, amigos y los profesionales de la salud.

La comunicación entre los familiares y amigos del paciente puede conseguir que éste reciba una sensación de cohesión y seguridad que le ayudará a superar los momentos más duros de su enfermedad.

No cabe duda que enfrentarse al cáncer es complicado. Si quieres apoyar a alguien que padece este mal, toma nota de estas recomendaciones:

  1. Evita consejos y opiniones de personas no médicos respecto a lo que se debe o no recibir en cuanto a tratamientos.
  2. Le harás sentir mejor si hablas y actúas como lo haces normalmente.
  3. Muchas veces lo único que quiere esa persona es ser escuchada.
  4. Organízate y acompáñala a sus citas médicas.
  5. No le agobies con preguntas del cáncer, hay otros temas de conversación.
  6. Permítele expresar sus sentimientos, deja que llore, grite, es normal que tenga días malos.
  7. Dale su espacio.
  8. Realicen actividades divertidas donde puedan distraerse, reír y disfrutar.