Según investigación la solución es controlar bien los niveles de azúcar 

Las pacientes con diabetes (Tipo 1 y 2) podrían aumentar su riesgo de cáncer, como han demostrado investigadores del Centro de Investigación y Tratamiento para el Cáncer y la Diabetes de City of Hope, cuyos resultados serán presentados en la Reunión y Exposición Nacional de Otoño de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo.

De acuerdo con este estudio, el inicio del problema está en el ADN (nuestro material genético) que se daña y repara normalmente, pero que le es difícil repararse cuando la glucosa está muy alta. Es por esa razón que el riesgo de padecer cáncer de ovario, mama o de riñón es 2,5 veces más alto de quienes tienen su glucosa controlada.

La explicación la obtuvieron luego de analizar el estado de salud y la evolución de un grupo de ratones diabéticos, ahora inician una segunda parte del estudio para comprobar el efecto de ciertos medicamentos en disminuir el riesgo de cáncer en los roedores para luego probarlo en humanos.

Por ahora, la mejor solución para quienes padecen de diabetes es controlar bien sus niveles de azúcar. Los médicos sabemos que suena fácil, pero que para la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad es complicado.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que la diabetes es un factor de riesgo recientemente aceptado para desarrollar cáncer, teniendo mayor incidencia en la población sobre todo con problemas de sobrepeso y obesidad, y/o en aquellas personas cuyos padres o hermanos fueron diagnosticados con este mal.

En el Perú, se estima que alrededor de 2 millones de personas padecen de diabetes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que cada año 2.950 peruanos mueren por esta enfermedad.

Además del chequeo preventivo para medir la glucosa, el Dr. León recomienda el cambio de alimentación con alimentos bajos en azúcar, sobre todo desde niños, para evitar la obesidad y con ella la diabetes y con esto, algunos tipos de cáncer.