champignons de parisComer hongos tres veces por semana reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata en casi un quinto, según un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tohoku en Japón,

Investigadores japoneses destacaron el poder de los hongos para combatir el cáncer y señalan que los hongos contienen compuestos que suprimen una hormona masculina que promueve el crecimiento del cáncer de próstata.

Estudiaron a más de 36,000 hombres, con edades entre 40 y 79, durante 13 años para la investigación y observaron que incluso comer los hongos una o dos veces por semana redujo el riesgo en un ocho por ciento, dijeron los investigadores.

Pero aquellos que comieron hongos tres veces por semana redujeron su riesgo en un 17 por ciento, indica el artículo publicado en la revista International Journal of Cancer.

El efecto fue especialmente pronunciado en hombres de 50 años o más, y en aquellos con un consumo relativamente bajo de frutas y verduras, así como un alto consumo de carne y lácteos.

La autora principal, Shu Zhang, estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tohoku en Japón, dijo que los participantes que consumieron hongos con mayor frecuencia tendían a ser mayores, tienen antecedentes familiares de cáncer, pasan más tiempo caminando y tienen una mayor ingesta de carne, verduras, frutas, productos lácteos y energía.

hongos secos
Hongos secos

También tenían menos probabilidades de ser fumadores actuales. Añadió, sin embargo, que el mecanismo de los efectos beneficiosos de los hongos sobre el cáncer de próstata sigue siendo incierto.

El cáncer de próstata se ubica como el segundo cáncer más común y la quinta causa principal de muerte por cáncer en los hombres.

Aunque no existe una cura, se han sugerido hábitos alimenticios saludables como un medio para reducir el riesgo.

Los hongos tienen una larga historia de uso en medicamentos asiáticos, pero los beneficios potenciales para la salud solo han surgido en las últimas décadas, con un número creciente de estudios que sugieren que podrían ayudar a la antiinflamación y la antioxidación.

Zhang explicó que no se recopiló información sobre las especies de hongos, por lo cuales difícil saber qué hongos específicos contribuyeron los hallazgos.

Investigaciones previas en cultivos de células de laboratorio del hospital City of Hope cerca de Los Ángeles descubrieron que el extracto de hongos blancos (champiñones de París) suprimía la hormona masculina dihidrotestosterona (DHT) que promueve el crecimiento del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata generalmente se desarrolla lentamente, por lo que puede no haber signos de que alguien lo tenga durante muchos años.

Si el cáncer se encuentra en una etapa temprana y no causa síntomas, se puede adoptar una política de espera vigilante o vigilancia activa. Algunos pacientes pueden curarse si la enfermedad se trata en las primeras etapas.

Pero si se diagnostica en una etapa posterior, cuando se ha diseminado, se vuelve terminal.

Miles de hombres se desaniman buscando un diagnóstico debido a los efectos secundarios conocidos del tratamiento, incluida la disfunción eréctil.

Los científicos no están seguros de qué causa el cáncer de próstata, pero la edad, la obesidad y la falta de ejercicio son riesgos conocidos.

Artículos relacionados

Dos porciones de hongos por semana podrían reducir a la mitad el riesgo de demencia

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas