investigacion clinica24 de setiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer
 
Hasta hace poco las terapias del cáncer se centraban en la cirugía, quimioterapia y/O radioterapia, que constituían los tres pilares contra esta enfermedad. No obstante, los avances de los últimos años han añadido dos nuevos tratamientos: las terapias dirigidas y la inmunoterapia, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
 
“Las terapias dirigidas son fármacos que están diseñados para atacar específicamente una alteración molecular propia del tumor que no está presente en el resto del organismo, de ahí su eficacia casi sin efectos colaterales”, agregó. 
 
El especialista también dijo que la inmunoterapia en cambio, no se dirige contra la célula tumoral sino se relaciona con el sistema inmunitario del paciente. Se trata de fármacos que intentan activar las propias defensas del paciente, sobre todo de los linfocitos T, para que eliminen al tumor maligno.
 
Según el Dr. León la evolución de los tratamientos contra el cáncer está pasando una muy buena época, los últimos estudios sobre esta enfermedad están demostrando una vez más la importancia de la investigación. 
 
“Ahora sabemos que no es lo mismo la célula tumoral de un individuo en relación a la de otra persona ya que no se comportan igual. Cuando decimos que cada paciente y todo cáncer es diferente, es verdad; ahora sabemos que todo es importante con el fin de brindar el mejor tratamiento, sobre todo personalizado”, remarcó.
 
El 24 de setiembre, se celebrará el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, efeméride que, desde el año 2016, pretende reforzar e impulsar la investigación en cáncer.