cuyReconocida desde tiempos ancestrales como un alimento de excelente sabor e infaltable en las festividades, la carne de cuy se encumbra como un alimento saludable de alto nivel proteico, bajo en grasa, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.
 
Este viernes se celebró el Día Nacional del Cuy y corresponde saber cuáles son las bondades nutricionales de este alimento ancestral andino del cual el Perú es el principal productor a escala mundial. 
 
La carne de cuy tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana. Según las tablas peruanas de composición de alimentos 2017, elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 78.1% de agua; 19% de proteína; 1.6% de grasa; 1.2% de minerales y 0.1% de carbohidratos totales y disponibles.
 
Entre los minerales más importantes están el Calcio (29 miligramos), Fósforo (29 mg), Zinc (1.57 mg) y Hierro (1.9 mg).  Asimismo, muestra el contenido de las principales vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); así como el contenido de energía que alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).
 
Mayor proteína que otras carnes
 
El contenido promedio de proteína en la carne de cuy (19.49 %) es superior al de la carne de porcino (14.1%) y al del bovino (18.8 %), por lo que su consumo constituye un aliado clave en la lucha contra la anemia y la desnutrición.
 
acidos grasos cuy
 
Las proteínas están compuestas de 22 aminoácidos comunes, que en distintas combinaciones forman los bloques que constituyen todas nuestras células que son esenciales para la casi totalidad de las funciones de nuestro organismo. El cuerpo puede sintetizar efectivamente 13 de estos aminoácidos a partir de la comida, los 9 restantes conocidos como aminoácidos esenciales, deben ser aportados directamente por la dieta.
 
La carne de cuy tiene alta digestibilidad, bajas trazas de colesterol y triglicéridos, alta presencia de ácidos grasos linoleico y linolenico, esenciales para el ser humano. La existencia de estos ácidos grasos es muy baja o casi inexistentes en otras carnes, y estos son precursores de la conformación del ácido graso araquidónico (AA) y ácido graso docosahexaenoico (DHA). Ambas sustancias son vitales para el desarrollo de las neuronas y las membranas celulares.
 
aminoacidos cuy
 
Potajes de cuy
 
La versatilidad de la carne de cuy en la gastronomía peruana desafía a la imaginación y, en la actualidad, existen diversos potajes que tienen a este insumo proteico como protagonista.
 
Entre los platos emblemáticos preparados con carne de cuy figuran: el cuy chactado, el adobo de cuy, el picante de cuy, el enrollado de cuy, consomé de cuy, el piscuy, el cuy a la caja china y al cilindro, el cuy al palo, así como el innovador chijau cuy, que representa la fusión de la gastronomía andina y china.  
 
Cuy contra el cáncer
 
Muchas personas tienen cierto temor a la carne del cuy, pero lo que ignoran sobre este alimento es su gran valor nutricional y los diversos beneficios que encierra contra la diabetes, el cáncer y otros problemas de salud, explicó la nutricionista Giulianna Saldarriaga, del Portal Salud en Casa.
 
De hecho, está comprobado que los pacientes con cáncer, según sus análisis, aumentan sus defensas cuando incorporan la carne de cuy en su dieta.