31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

no-fumadores.gif

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Cada año, mueren en las Amércias más de un millón de personas por el consumo de tabaco y en el Perú fallecen más de 10 mil peruanos mueren por esta causa.

Según el Ministerio de Salud, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol, por la población urbana y su consumo ocasiona más de 55 enfermedades, entre ellas 17 son cánceres.

Entre las enfermedades más graves que ocasiona el tabaco se encuentran los infartos al corazón, hipertensión arterial y hemorragias cerebrales, además de cáncer al pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón. De otro lado, causa enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlcera péptica y dolencias pulmonares como bronquitis crónica y asma.

Investigaciones realizadas, muestran que no sólo los fumadores crónicos, sino los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco sufren serios problemas de salud.

La legislación peruana prohíbe fumar al 100% en hospitales y centros educativos, pero en centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento establece que el 20% del área del local esté destinado para fumadores. Estas áreas designadas deben extractores de aire hacia el exterior.

En la actualidad existe una iniciativa del Congreso que busca lograr la totalidad de lugares públicos y de trabajo libres de tabaco.

Para Carlos Farías, presidente de la Comisión de Lucha contra el Consumo del Tabaco, "la única forma de proteger la salud de los no fumadores es que no existan áreas de fumadores".  (Con información de RPP)